martes, 24 de julio de 2012

Llegan a España e Italia Ainhoa, Enric y Rossella


LOS COOPERANTES AINHOA FERNÁNDEZ DEL RINCÓN, ENRIC GONYALONS Y ROSSELLA URRU, QUE FUERON SECUESTRADOS EN OCTUBRE DE 2011 EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF (ARGELIA) POR EL GRUPO TERRORISTA MOVIMIENTO DE UNICIDAD Y YIHAD EN ÁFRICA DEL OESTE (MUYAO), FUERON LIBERADOS EL PASADO 18 DE JULIO, EN LA REGIÓN DE GAO (MALI). AYER, JUEVES 19, SOBRE LAS 20:00 HORAS, LOS DOS COOPERANTES ESPAÑOLES, AINHOA FERNÁNDEZ Y ENRIC GONYALONS, LLEGARON A LA BASE AÉREA DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID), TRAS HABER PARTIDO VÍA AÉREA DESDE BURKINA FASO. ALLÍ FUERON RECIBIDOS POR MIEMBROS DEL GOBIERNO Y FAMILIARES.
Fuente: Fundación Sahara Occidental; 20 de julio de 2012
Según fuentes del Gobierno, los 3 secuestrados fueron entregados por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao) a mediadores de Burkina Fasso. Un avión partió desde Madrid poco después, para su traslado hasta la capital. La cooperante italiana partió directamente a su país. Así mismo, desde el Gobierno se manifestó que los cooperantes se encuentran bien de salud, después de haber contactado con ellos hace unos días.
El mismo miércoles, la Agencia de Noticias ANI (Mauritania), señaló que la liberación de los 3 cooperantes podía estar cerca ya que, uno de los implicados en el secuestro (Mamine Uld Oukfir), habría sido trasladado desde la cárcel de Nuakchot a un destino desconocido. Esta era una de las condiciones exigidas por el grupo radical, autores del secuestro.
Recordar que Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons, miembro de la organización española Mundubat y la italiana Rosella Urru, del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos, fueron secuestrados el pasado 23 de octubre de 2011, cuando a las 23:54 horas, hombres armados, vestidos de militares, entraron en las viviendas de los cooperantes en los campamentos de refugiados saharauis. Los secuestradores redujeron y maniataron a dos vigilantes de las instalaciones y después se dirigieron al primer pabellón, donde raptaron a los tres cooperantes. Todos opusieron resistencia, por lo que resultó herido Gonyalons y un saharaui que trabajaba como vigilante de seguridad.
Fuentes del Gobierno central explicaron que las negociaciones para su liberación fueron llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores en colaboración con gobiernos de la zona. Las gestiones para la liberación de los cooperantes españoles y la italiana se complicaron tras el golpe militar registrado en Mali a finales de marzo. Según explicó el Ministro Margallo, el intermediario con el que estaba trabajando el Gobierno español para liberar a Gonyalons y a Fernández "desapareció" después de que los militares sublevados se hicieran con el poder. Exteriores continuó con las gestiones que estaba llevando a cabo y que implicaban tender puentes con el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), el grupo independentista tuareg que controla la mitad norte de Mali.
A su llegada a Uagadugú (Burkina Faso) con los liberados, el jefe de los mediadores burkineses, el general Gilbert Diendiere, ha asegurado que la entrega de los cooperantes ha sido el resultado de un intercambio por dos personas detenidas por su implicación en el secuestro.
Desde esta Fundación, felicitamos a Ainhoa, Enric y Rossella, así como a sus familiares, amigos y organizaciones para las que trabajan, por su liberación.
Condenamos el brutal secuestro de los cooperantes, que con un espíritu de sacrificio y solidaridad, realizan su trabajo en beneficio de la población saharaui, desfavorecida y despojada de su tierra.
Felicitamos a aquellas personas e Instituciones que han hecho posible su liberación e integridad física, debiendo recordar que la situación de los refugiados saharauis deberá terminar con el cumplimiento del Derecho Internacional y la celebración del referéndum de autodeterminación prometido por la Comunidad Internacional.
La cooperación española sufrió otro duró golpe el 13 de octubre de 2011, cuando las cooperantes de Médicos Sin Fronteras, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, fueron secuestradas en Kenia. Nuestro recuerdo y solidaridad para con ellas y sus familias, esperando que, más pronto que tarde, sean igualmente liberadas.