sábado, 18 de agosto de 2012

Brevísima historia del Ejercito Liberación Popular Saharaui ELPS. Las gestas que conforman una nación.


*Fotos: Poemario por un Sahara Libre
Pocas cosas ayudan tanto en la conformación de una conciencia nacional como las epopeyas colectivas. Esos hechos que consiguen entusiasmar al mayor número posible de personas, son las que terminan formando el estrato donde se sustenta la conciencia de un pueblo.
Y con la firme convicción de que, a la élite intelectual saharaui, ya no le interesan las epopeyas tribales (la mayoría imaginarias), he aquí una breve exposición que intenta fijar algunos hechos, no todos, de la historia del ELPS..
Las gestas, las heroicas gestas, del Ejército de Liberación Popular Saharaui constituyen el mayor TESORO de la historia del pueblo saharaui como nación moderna.
De ahí que la élite intelectual saharaui, antes que nadie, tenga el DEBER, de al menos no perderse en esa Historia (con mayúsculas). De ahí el inapelable DEBER de conocer, aunque sea a grandes rasgos, algunos pasajes de esa Historia (con mayúsculas).
La base del ELPS la constituye un grupo de 17 hombres voluntarios, que tenían por todo equipamiento militar: 8 fusiles antiguos y cinco camellos. Son los celebérrimos autores del ataque al puesto colonial de El Janga, acaecido el 20 de mayo de 1973 o, lo que es lo mismo, el 18 de Labyadh Lawal de 1393 de la Hégira.
Con el tiempo se crearon las dos Regiones Militares iniciales (Región Norte y Región Sur).
A mediados de 1975, el POLISARIO, ya enviaba, hacia Argelia, a algunas unidades para su instrucción. Años más tarde, también, las mandaba hacia Libia, Cuba y Yugoslavia.
La Primera gran operación tuvo lugar en Amgala, los días 13 y 14 de febrero de 1976. Nótese que la batalla tuvo lugar, incluso, antes de la proclamación de la RASD. Ahí es donde según cierta prensa internacional (la española incluida) cayeron prisioneros, en manos de Marruecos, 96 militares argelinos. Un dato, éste, desmentido hasta hoy día, tanto por Argelia como por el POLISARIO.
‘Ofensiva El Uali’: de junio 1976 hasta diciembre de 1978.
Durante esta Ofensiva tuvo lugar el ataque al Palacio Presidencial de Mauritania, en la batalla de Nouackchott que tuvo lugar el día 08-06-1976.
Algunas de las batallas más importantes, durante esta ofensiva, fueron las siguientes: La Güera, Auserd, Aguerguer, Argub, Gleibat Legleia, todas dentro del Sahara Occidental, y Zuerat, Chum, Ain Bentili, Fdirik , Nouackchott, Tiyigya, Tichit, Bascnu, Uadan, Chenguiti, Atar, dentro del propio territorio mauritano.
Durante 1978 y 1979 hubo intervención directa de las fuerzas francesas cuyos Mirage despegaban de las bases de Dakar (Sénegal) y atacaban, a las unidades del ELPS, que operaban dentro del territorio mauritano.
En esta Ofensiva, se reorganizaron las regiones militares, pasando el ELPS a tener estas 5 Regiones Militares: Sureste; Suroeste; Centro; Norte y Nordeste. Todo ello, además de la reestructuración del propio Ministerio de Defensa y del Alto Estado Mayor (“larkan”) y la creación de las primeras escuelas saharauis de formación militar.
‘Ofensiva Houari Bumedian’: de enero 1979 hasta octubre de 1984.
16-01-1979: Violentos combates en las puertas mismas de El Aaiún;
28-01-79: Se ataca y se ocupa durante 4 horas la ciudad de Tan Tan.
Mayo/79: Destrucción, en Chbeika, de un convoy marroquí donde caen 23 muertos marroquíes.
Junio/79: Se ataca la ciudad de Assa, en Ued Daräa.
11-08-79: Operación de Bir Enzarán. El ELPS reúne para esa operación, a 2000 efectivos militares. Es la primera operación en la que, el ELPS, ataca con tantos efectivos.
24-08-79 o 30 de Ramadhan de 1396 de la Hégira. En ayunas tuvo lugar la batalla de Leboirat (el mayor éxito durante muchos años). El botín capturado incluía 37 carros de combate T-54, de fabricación soviética, que Anuar Sadat había regalado a Marruecos. Esta batalla algunos la llaman ‘El Dien Bien Phu Saharaui’ y otros la llaman ‘La Masacre de los Tanques’, porque, en efecto, en esa operación los ligeros Land Rover habían masacrado a los pesados tanques.
06-10-79: Otra importantísima batalla. Smara. Las unidades del ELPS habían conseguido alcanzar la ciudad de Smara que estaba guarnecida por 8000 soldados marroquíes. Fueron liberados más de 850 saharauis, incluido el notable Mohamed Ali uld Sid El Bechir. Esta batalla, tiene fama de ser una de las más costas, en vidas humanas, para el ELPS.
13-10-1979: Mahbes. Unas diez unidades saharauis cayeron, como fieras, sobre toda la guarnición marroquí del Mahbes, donde había más de 6000 soldados. Todo este batallón fue completamente aniquilado. La prensa internacional (europea incluida), apenas unos días después de la operación, pudo testimoniar visualmente sobre el terreno, el alcance y magnitud de la grandiosa batalla.
Enero y Febrero de 1980: Con Mahbes liberado, las unidades del ELPS avanzaban hacia el norte. Estaban ya acampadas en Ued Tighzert, controlando la Garganta de Lengab, que era el único punto por donde se podía atravesar la cadena montañosa del Wargziz en más 150 kilómetros. Y en su avance hacia el norte, las unidades del ELPS, habían dejado, a sus espaldas, la localidad de Zack. Usted habrá oído hablar del “Cerco de Zack”, pero, en realidad, no era un cerco en sentido estricto, sino que las unidades del ELPS habían avanzado tanto hacia el norte que dejaron, a Zack, a sus espaldas. Consecuentemente, estaba cercada, puesto que no le llegaba ningún tipo de suministros sino era por aire. Ciertamente, el ELPS, había dejado una pequeña unidad para que vigilara a Zack por si hubiera necesidad de intervenir, pero nada más. La localidad de Zack está a unos 50 kilómetros de la frontera saharaui marroquí. Como decía, en febrero de 1980, el grueso de las unidades del ELPS acampaba mucho más al norte, en Ued Tighzert, justo enfrente de la Garganta de Lengab, a unos 100 kilómetros al norte de la frontera saharaui.
En febrero de 1980, el POLISARIO, celebró la festividad del 27 de febrero, en un terreno situado a medio camino entre la Wilaya de Smara y la Escuela 12 de Octubre. Nótese que, entonces, el año 1980 fue un año bisiesto, es decir, febrero tuvo 29 días. Pues menos mal que había un día de más. En aquellos días, las unidades del ELPS, casi no les da tiempo para terminar su desfile (arengar a las masas con los desfiles militares, tenía tanto valor o más que repeler a un ataque marroquí). Todas las unidades fueron avisadas para no romper filas después del desfile. Iban directo a Lengab. En efecto, el día 01-03-1980, se inician las larguísimas batallas del Wargziz. La primera batalla duró, ininterrumpidamente,  los días 1,2,3,4,5,6,7 y 8. Se paralizó el día 9 y, nuevamente, el día 10 continuó hasta el 15 de marzo. Lógico, estaba en juego, nada más y nada menos, que el importantísimo paso o Garganta de Lengab. Las batallas del Wargziz, duraron todo marzo, abril y la primera mitad de mayo. Se acordará Usted de aquella canción que decía algo así como: "los montes de Uark Ziz amanecieron como cementerio de los enemigos". Pues tenía razón, la canción. No era para menos, el asunto.
Para romper la barrera del ELPS, Marruecos, acudió a unos gigantescos batallones con nombres legendarios: Zal-laga y Uhud. Pues, ni acudiendo a la historia del Islam, pudo vencer a las ligeras unidades del ELPS. A finales de abril, el batallón Zal-laga fue derrotado y el General Dlimi que lo mandaba se dio a la fuga. Pero un poco antes, a finales de marzo, también, el batallón Uhud, había sufrido la misma suerte.
Finalmente, en mayo de 1980, Marruecos, consigue franquear el paso de Lengab y abrir un corredor hasta la ciudad de Zack.. Ante su avance, las unidades del ELPS, retroceden a sus santuarios más allá de Aidar, en el Zemmur Lajdhar, donde se reorganizan para seguir los combates.
Desde el verano de 1980, otro batallón gigante, con nombre igual de legendario, ‘Larak’, comandado por el Coronel Azman, se preparaba para entrar en acción. Y entra en acción en agosto de 1980. Y lo hace ocupando los, estratégicamente, importantísimos cerros de Ras Aljanfra, situados en la punta occidental del Wargziz, a escasos 8 kilómetros de la frontera saharaui y a 52 kilómetros de la ciudad de Smara. Marruecos iniciaba, entonces, la construcción de los muros. Esa estrategia y sus preparativos, Marruecos, los había llevado bajo el máximo sigilo y discreción. Ni el POLISARIO ni el aliado argelino se habían percatado de esos planes marroquíes hasta que empezaron las obras.
Sospecho yo que la edad de nuestros jóvenes dirigentes en aquellos días (como media no tendrían más de 30 años) les impidió ver que detrás de aquellos legendarios nombres, Hassan II, tenía planes igual de míticos: prolongar la barrera natural del Wargziz con otra barrera artificial, hecha a base de bombas, espino y toda clase de artilugios.
En efecto, en agosto de 1980 empieza la construcción de los muros y ahí, el ELPS, literalmente, se rompe la crisma para detener su construcción. Los feroces combates duraron todo agosto y fueron especialmente incruentos en septiembre debido, según algunos, a que un combatiente nos había traicionado, pasándose a Marruecos, y facilitando toda la información sobre el despliegue de nuestras unidades, lo que, oportunamente, fue aprovechado por la aviación enemiga que, no ya bombardeaba, sino que regaba con fuego y bombas, las trincheras de las unidades del ELPS.
Es de recordar que durante 1980, es decir, durante las operaciones del Wargziz y las de Ras Aljanfra, se elevó, exponencialmente, el número de peticiones del POLISARIO, a sus aliados, para obtener material bélico. Es de recordar, también, que no tuvo toda la suerte que deseaba en esas peticiones.
La aparición de los muros supuso una auténtica novedad en los frentes. De hecho, descendió considerablemente, el número de operaciones militares durante casi seis meses.
Hubo que esperar al día 11 de octubre de 1981, para librar una de las buenas. Fue la Gran Batalla de Guelta Zemmur. Una batalla al estilo clásico. El ELPS puso toda la carne en el asador y se estrenó, por primera vez, en el uso de los blindados. Empleó 90 blindados (20 blindados BMP; 10 carros T-55; 30 carros PTR y 30 carros Cascabel).  La batalla fue una verdadera carnicería para Marruecos, lo que obligó la intervención rápida de la aviación enemiga. Pero la artillería estaba lista: fueron derribados varios aviones (un Northrop F-5E; dos Mirage; un Hércules C130 y un helicóptero).
FINALMENTE, a la luz de la escasa información disponible, cabe realizar este balance de los 16 años que ha durado la guerra:
El resultado de 16 años de guerra:
-- 2000 operaciones militares. Lo que supone una media de una operación cada 3 días, durante 16 años. Como quiera que hubo períodos de baja actividad, eso quiere decir que, también, hubo períodos en los que se atacaba en varios frentes al mismo tiempo;
-- 3000 prisioneros de distinta graduación;
-- 100.000 víctimas marroquíes, entre muertos y heridos;
-- Un frente de más de 4000 kilómetros, desde La Güera, en el sur del Sahara Occidental, hasta Zagura, en el sureste de Marruecos;
-- 77 aparatos aéreos derribados, que incluyen, avionetas, Mirage, Jaguar, C130, helicópteros;
-- Destruidos o capturados: 8000 vehículos militares, desde los jeep hasta los modernos tanques;
-- Destruidos o capturados: 21 naves marinas;
-- Destruidos 7 trenes;
-- Capturadas 12000 armas;
-- Capturados 800 aparatos de telecomunicaciones
El acceso de nuestras élites culturales e intelectuales, a las nuevas tecnologías, debería ser empleado como una herramienta para que esas mismas élites ocuparan el vacío dejado por el Estado. Es hora de que nuestros historiadores, sociólogos, y demás gentes del saber asuman la RESPONSABILIDAD HISTÓRICA que les ha tocado, ilustrándonos con sus trabajos y sus escritos. Ciertamente, toda una generación de saharauis se ha dejado la piel y la sangre, por colocar, a nuestro pueblo, en el mapa. ¿Estarán las actuales generaciones a la altura de sus predecesoras?
Atentamente  y con mucha humildad, Haddamin Moulud Said.