jueves, 2 de agosto de 2012

'Sin cooperantes y sin la ayuda humanitaria, el pueblo saharaui se ahogaría, que es precisamente lo que quiere Marruecos'


El delegado del Pueblo Saharaui en Navarra, Ahmed Salama, expresó ayer su deseo de que el Gobierno central "reconsidere" la decisión de repatriar a los cooperantes de los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) al entender que fue "un poco prematura"
PAMPLONA. Ahmed Salama acompañó ayer a los representantes de los 126 niños y niñas saharauis a la recepción organizada por el Gobierno Foral. Allí, aseguró que los refugiados "siguen resistiendo a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades marroquíes que intentan callar la voz del pueblo" e informó de que "los saharauis no tienen ninguna información que confirme las del Gobierno central sobre la el riesgo de secuestro".
- ¿Cómo está la situación en los campos de refugiados?
- Todo está como siempre. Nosotros hemos estado luchando, sabiendo que vamos a tener el apoyo porque nuestra causa es justa. Sobre todo, sabemos que contamos con todos aquellos que nos conocen mejor que los demás, que conocen al pueblo saharaui.
- ¿Cómo interpreta la decisión del Gobierno central?
- Me parece que ha sido una decisión precipitada. El único que tiene esa información, por lo visto, es el Ministerio español, porque Francia no la tiene, América no la tiene, las organizaciones de la ONU que están allí siguen allí...
- ¿Qué interés cree que hay detrás de todo esto?
- Sabemos que detrás del secuestro de cooperantes del pasado octubre están los únicos interesados en ahogarnos y asfixiarnos, que es Marruecos. Los mismos que, seguramente, han intervenido ahora.
- ¿Prevén que la situación volverá a la normalidad pronto?
- Esperamos que el Gobierno español reconsidere su decisión. Sabemos que no le interesa que nos pongamos en esta situación y todo el mundo está pidiendo una solución. Hemos tomado todas las medidas necesarias y protocolarias para asegurar la zona, el Gobierno lo conoce muy bien. De hecho, hemos realizado la jornada del cine en el Sáhara con centenares de europeos que han participado sin ningún problema.
- Llama la atención que ni la ONU ni otros países hayan recibido esta información, solo España...
- Llama mucho la atención. Pero espero que los marroquíes no le hayan filtrado ninguna información de otra parte, proveniente de sus canales, muy conocidos y muy sucios.
- Por suerte, parece que el apoyo de los voluntarios sigue al pie del cañón...
- Tanto ellos como los argelinos, que conocen muy bien la zona, nos apoyan y no tienen esa información. Sin cooperantes y sin ayuda humanitaria, el pueblo saharaui se ahogaría. Se le obligaría a ligarse a la voluntad colonial marroquí, que es lo que éstos pretenden con sus campañas y su presión. Por suerte, esto nunca va a ocurrir. El pueblo saharaui nunca se va a someter a esa voluntad que le quieren imponer. Sé que no es la intención del Gobierno, no puede ser su intención que el pueblo saharaui sea marroquí, porque estamos a veinte millas de las Islas Canarias y hay un siglo de relaciones.