lunes, 10 de septiembre de 2012

Chile: Profesora Oyarzún visitó campamentos saharauis en Argelia y expuso sobre América Latina


*Fuente: Universidad de Chile
La académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Lorena Oyarzún, visitó en julio de 2012 los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf, Argelia. Uno de los lugares más inhóspitos del planeta; no sólo por la escasez de agua y alimentos, sino también porque en verano las temperaturas llegan fácilmente sobre los 50ºC.
La  profesora Oyarzún se entrevistó con diversas autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como la Ministra de Cultura, el Director de Seguridad Nacional, el encargado para la Misión de Naciones Unidas para la Realización del Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y diversos actores de la sociedad civil, entre ellos activistas de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Directora de la Escuela Nacional de Mujeres, además del personal de la televisión, radio y archivo del campamento.
En la oportunidad, dictó la charla “América Latina y el mundo” ante la comunidad saharaui, destacando las ansias de la gente por aprender sobre otras regiones del planeta. Del mismo modo, resaltó el interés de la población por conocer la postura de Chile sobre la causa saharaui y la ocupación de su territorio por el Reino de Marruecos desde 1975, año en que se vio frustrado el proceso de descolonización. Ante lo que explicó que Chile es uno de los pocos países latinoamericanos que aún no reconoce la existencia de la RASD, pese a que el Tribunal de La Haya dictaminó la inexistencia de vínculos de soberanía territorial entre el Sahara y Marruecos.
Por otra parte, la académica del INAP señaló que entre los elementos que más le llamaron la atención de la sociedad saharaui fueron “(…) su dignidad, voluntad de existir y solidaridad comunitaria. Fue increíble advertir cómo en condiciones tan extremas han logrado no sólo resistir, sino que mantener un orden político y administrativo; lo que se refleja, por ejemplo, en que hayan logrado tener por lo menos una escuela primaria para responder a la necesidad de cada uno de los barrios. Sin embargo, ese tremendo esfuerzo choca día a día con los pocos recursos existentes. Recordemos que para subsistir dependen de la cooperación internacional…”
La población saharaui, especialmente los niños, deben soportar las extremas condiciones del Sahara y la constante incertidumbre de “ser refugiados”