jueves, 20 de septiembre de 2012

El Presidente de la República reitera su llamado a Ban para el fin de las violaciones de los DDHH en el Sáhara Occidental


Bir Lehlu (Territorios Liberado), 18/09/2012 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, SG del Frente Polisario, reiteró este lunes su llamado al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, a que "intervenga con urgencia" para poner fin a las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por las autoridades marroquíes contra los saharauis indefensos en el Sáhara Occidental ocupado.
"Reiteramos nuestro llamado para su intervención urgente para poner fin a estas prácticas de que tienen lugar en territorio bajo la responsabilidad de la ONU hasta la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui", escribió el Presidente Abdelaziz en su mensaje a Ban.
El Presidente de la República solicitó que la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, desempeñara sus funciones de manera transparente y libre de acuerdo al informe presentado por Ban, en abril del 2012, al Consejo de Seguridad.
"Las autoridades marroquíes han transferido al preso político saharaui Bakay Al-Arabi, a la prisión de Salé, cerca de Rabat, para incorporarlo al grupo de presos políticos que Marruecos tiene la intención de presentar ante un tribunal militar", añade la carta.
El Presidente Mohamed Abdelaziz indicó que "Bakay Al-Arabi, al igual que los demás presos políticos saharauis, no cometió ningún delito a no ser la defensa de aquellos derechos recogidos por la Carta de la ONU y en primer lugar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, la libertad y la independencia".
En la misiva a Ban, el Presidente Abdelaziz denunció "el deterioro de la situación de los presos políticos saharauis constantemente expuestos a diversas formas de tortura física y psicológica y obligados a firmar actas anteriormente preparadas".
Asimismo, solicitó "el establecimiento de un mecanismo dentro de la MINURSO para la vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y el cumplimiento de su misión principal en la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".
Por último, pidió "la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis, así como la destrucción del muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui desde hace más de 30 años". (SPS)