jueves, 1 de noviembre de 2012

Encuentro de Christopher Ross con la organización saharaui de derechos humanos CODESA


*Fuente: Red Información Maizirat
Traducción Poemario por un Sahara Libre
El Aaiun, Sahara TT.OO Sahara Occidental, 01/11/2012
Primera reunión de los saharauis con Christopher Ross y la delegación de la ONU que integra su comitiva, en la mañana del jueves 1 de noviembre.
El Representante Especial del Secretario General de la ONU el Sr. Christopher Ross y la delegación que lo acompaña, que integra el representante Especial del Secretario General de la ONU jefe de la MINURSO en el Sáhara Occidental el diplomático alemán Wolf Gang  Weber, ha iniciado su jornada de trabajo hoy  jueves 1 de noviembre en la sede la misión de la MINURSO con un reunión que integra miembros del Comité Ejecutivo que agrupa asociaciones de  derechos humanos saharauis encabezados por la defensora saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, además de otros miembros de CODESA como Ali Salem Tamek , Larbi Mesaud,  Mohamed El Mutawakil; además se encontraba presente en la reunión el abogado saharaui Lehbib Ergueibi.
Los miembros del Comité de Derechos Humanos Saharaui presentaron ante la delegación de la ONU una amplia exposición sobre las violaciones de derechos humanos en el territorio cometidas por el Estado marroquí en el Sahara Occidental con decenas de certificados e informes completos y quejas que documentan estas violaciones.
Los miembros de la mesa también hablaron en su encuentro con Christopher Ross de  docenas de informes anuales publicados por la asociación CODESA a fin de documentar estas prácticas inhumanas, que afectan en la libertad y existencia del ciudadano saharaui. Otros temas y dossiers fueron presentados como el del Campamento Gdeim Izik, los presos políticos detenidos durante los acontecimientos del campamento de protesta, el caso del preso político El Hafed Mohamed Yahya y las víctimas de las violaciones de derechos humanos dentro de los territorios ocupados.
Esta reunión se desarrolló en la sede de la MINURSO desde las 9 horas de la mañana hasta las 11 horas.

Rabat, 1 de noviembre de 2012 (EFE).- El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, se reunió hoy en El Aaiún con miembros del colectivo saharaui CODESA, quienes le trasmitieron "su inquietud por la situación de los derechos humanos" en la zona.
Según dijo a Efe el vicepresidente del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Ali Salem Tamek, los participantes explicaron a Ross que "se siguen violando los derechos humanos en la región y continúan los casos de torturas en dependencias policiales".
Tamek, que calificó la reunión de "un acto sin precedentes", agregó que se hizo hincapié en "la prohibición del derecho a manifestarse", y que reivindicaron "la liberación de los detenidos políticos saharauis y un mecanismo que controle la situación de los derechos humanos en la región".
En la reunión, que comenzó en las oficinas de la Misión de la ONU en el Sahara (MINURSO) a las 9.00 hora local y duró más de una hora y media, participaron además del vicepresidente, la presidenta de CODESA, Aminatu Haidar, el abogado del colectivo, Labib Rguibi y Larbi Masud y Mohamed Motawakil, también miembros de la asociación.
El encuentro entre Ross y los representantes del independentismo saharaui (aunque oficialmente han sido invitados como miembros de la sociedad civil saharaui) cobra especial importancia, ya que se trata de la primera vez que un representante oficial de la ONU mantiene reuniones con ellos.
La MINURSO, creada en 1991 con el fin de supervisar el cese de hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación en el territorio de la antigua colonia española, tampoco hasta ahora ha mantenido contactos con la sociedad civil saharaui, pese a los múltiples requerimientos que les han dirigido.
Esta previsto que tras la reunión con CODESA, Ross se reúna con representantes de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), presidida por Brahim Dahan.
Ross, que quiere implicar a actores civiles independientes para poder acercar posturas entre las partes en conflicto, llegó ayer por la tarde a El Aaiún, después de pasar cinco días en Rabat donde mantuvo contactos con representantes de las autoridades y miembros de la sociedad civil marroquí.
Coincidiendo con la presencia de Ross en la capital de la ex colonia española, una coordinadora de organizaciones independentistas ha convocado una manifestación esta tarde en la céntrica Avenida Smara para reclamar sus derechos.