sábado, 9 de marzo de 2013

Colombia. Polo Democrático expresa su solidaridad con el pueblo saharaui


*Fuente: Polo Democrático Alternativo  Bogotá, 4 de marzo de 2013.

El Polo Democrático Alternativo manifiesta su inconformidad y rechazo por el fallo emitido por el Tribunal Militar de Rabat (Marruecos) en contra de los ciudadanos saharauis que fueron hechos  prisioneros con ocasión de una protesta pacífica  que se realizó el 8 de octubre  de 2010 en la ciudad de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupada por Marruecos.
Dos años después de aquellos violentos hechos, 25 jóvenes saharauis siguieron presos hasta la noche del 17 de febrero pasada, donde un tribunal militar condenó a ocho de ellos a cadenas perpetuas y al resto de ellos a penas que sumadas alcanzan los 360 años.  Un juicio lleno de irregularidades, en donde se violaron principios del debido proceso, empezando por llevar a civiles a un tribunal militar, y un sinfín de vicios que fueron recogidos por observadores internacionales.
Cabe recordar que marruecos desde el año 1975 ha venido invadiendo territorio del Sahara Occidental, en forma sistemática y con violencia, obligando a gran parte de su población a huir al desierto.
Organismos internacionales se han pronunciado enérgicamente rechazando estas arbitrariedades, el Parlamento Europeo condenó las continuas violaciones a los derechos humanos en el Sahara Occidental y suspendió un acuerdo pesquero con Marruecos por incluir la explotación en el territorio del Sahara Occidental.
Igualmente, el Congreso de Estados Unidos congeló la ayuda destinada a Marruecos por las sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental, territorio que ocupa de forma ilegal.
Damos respaldo a la “Segunda Conferencia Internacional de apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharaui” a realizarse entre el 18 y 21 de abril en la ciudad de Argel, evento al cual el Polo Democrático Alternativo ha sido invitado a participar y al que gustosamente asistiremos para aportar y expresar nuestra solidaridad con las mujeres y el pueblo Saharaui en su lucha por el derecho a la autodeterminación y a la liberación de su territorio.
Clara López Obregón, Presidenta                                 
Gustavo Triana Suárez, Secretario General
Vicepresidencia de Relaciones Internacionales