jueves, 28 de marzo de 2013

Participación saharaui en el Foro Social Mundial de Túnez


*Fuente: EM; enviado especial a Túnez, 27/03/13
El 12 Foro Social Mundial se inició el pasado 26 de marzo de 2013 en Túnez, en el campus universitario de El Manar
El primer día estaba dedicado a las mujeres, con la asamblea de mujeres cuyo eslogan más llamativo pudiera ser «globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza». Las mujeres de la delegación saharaui estaban todas presentes y fueron saludando a las declaraciones de lucha y de resistencia de las mujeres de Palestina, de Siria, de Túnez, de Marruecos, de Brasil, de Polonia, de Senegal y de Egipto… Numerosas intervenciones recordaron hasta qué punto sus condiciones son, para muchas, difíciles, dolorosas y precarias.
La delegación saharaui al completo, compuesta de saharauis venidos de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados, se vio situada al principio de la marcha mundial entre la delegación de las mujeres y la del Kurdistán irakí. Los adversarios del partido de apertura de la 5ª Copa Mundial VIVA en el Kurdistán recorrieron en armonía los varios kilómetros de la marcha.
Numerosos amigos de los saharauis, de Túnez, Alemania, España, Argelia, Francia… acudieron a gritar con los saharauis eslóganes reclamando la libertad, la justicia, la autodeterminación y la independencia.
El cortejo, animado por los múltiples colores de las mehlfas, darrás y banderas de la RASD, dejó la plaza del Reloj y llegó hasta el sitio de El Menzah. Las banderolas presentaban un mapa del Sahara Occidental y declaraban «Rompamos los muros entre los pueblos; no al muro marroquí de 2.700 km. en el Sáhara Occidental»; «Todas y todos por la libertad, la dignidad, la democracia y la justicia en el Maghreb ; todas y todos por un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental»; «Francia debe cambiar su posición en el conflicto del Sáhara Occidental; Francia debe apoyar el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación»; «Liberación de todos los presos políticos saharauis de las cárceles marroquíes; sí a un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental»; «Western Sahara, la última colonia en África» y también «Todos por un Sáhara sin minas».
Un programa diario de talleres está previsto sobre el tema del Sáhara Occidental hasta el final del foro. Estos versarán sobre Derecho internacional, de los derechos humanos, de los recursos naturales, del diálogo entre los pueblos del Maghreb, de las minas y los muros del Sáhara.
Bien situada a la entrada del foro, una gran jaima saharaui se levanta en el campus, cerca de la Facultad de Derecho. En ella los visitantes pueden ver las exposiciones de la Asociación de las familias de presos y desaparecidos saharauis y formular preguntas. También podrán descubrir en su interior las músicas y las danzas saharauis.