jueves, 9 de mayo de 2013

10 de mayo. 40º aniversario del Frente Polisario (1973-2013)


Polisario celebra 40 años de lucha por la independencia saharauí                   
Argel, 9 may (Prensa Latina) El Frente Polisario conmemorará mañana viernes 40 años de vida en medio de su histórica lucha por la independencia del Sahara Occidental de la metrópolis marroquí, declaró hoy su embajador en Argelia, Brahim Ghali.
Surgido con el nombre de Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro y actual vanguardia política y combativa de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD), el organismo celebrará la fecha en los campamentos de refugiados de Tinduf.
Conmemoramos el resurgir de la identidad saharauí después de un siglo de colonización, el renacimiento de la personalidad saharauí, el último pueblo africano en tomar las armas para conseguir su autodeterminación, declaró Ghali.
Cuatro décadas marcados por sinsabores y derrotas contra el régimen español de Francisco Franco, que abandonó el Sahara Occidental en 1975, y contra Marruecos, que tras la retirada española se anexionó este territorio, añadió el diplomático.
Los militantes de esa organización y el pueblo saharauíes se enfrentaron durante estos 40 años, incluso con las armas hasta el alto del fuego acordado en 1991, a dos reyes marroquíes, Hasan II y Mohamed VI.
Las gestiones hacia un referendo que permita votar por la independencia del Sahara Occidental han pasado por tres enviados especiales de la ONU: James Baker (1997-2004), Van Walsum (2005-2008) y Christopher Ross desde 2009 hasta el momento.
Mediaciones de esos representantes del organismo mundial, entre ellas las dos últimas de Ross entre fines del pasado año y lo que va del actual, resultaron frustradas por la negativa marroquí a ceder más allá de la autonomía saharauí dentro de su territorio.
La creación en 1991 de la Misión de Naciones Unidas para la organización de un Referendum en el Sáhara Occidental (Minurso) ha servido de estructura institucional a las gestiones de la RASD por intermedio de la ONU, aunque sin ningún resultado concreto.
No obstante, subrayó Ghali, en su "largo camino de sacrificio, lucha y determinación, los saharauis hemos conseguido numerosos logros en las esferas educativa, sanitaria, institucional, política y militar".
La RASD, proclamada por el Frente Polisario el 27 de febrero de 1976 tras la retirada del último soldado español, ha sido reconocida por más de 80 países y su lucha y aspiraciones son conocidas en los cinco continentes, recordó el embajador saharauí.
El actual secretario general del Frente Polisario es Mohamed Abdelaziz, también presidente de la RASD, y antes de este Mustafa Seyid el Uali, fallecido en 1976.