domingo, 12 de mayo de 2013

Fallecimiento de Bujari Uld Alati Uld Omar


El pasado jueves 9 de mayo de 2013 fallecía el ciudadano saharaui Bujari Uld Alati Uld Omar en Sevilla, a los 47 años. Había estado ingresado en el hospital de Virgen del Rosario de Sevilla, tras una grave enfermedad contra la que luchó durante cinco meses.
Bujari Uld Alati Uld Omar nació en 1966 en Udeyat Lejiam, en las cercanías de Guelta Zemur. Se incorporó a los campamentos de refugiados junto a su familia en 1979 tras retirarse Mauritania de la región sur del Sahara y firmar un acuerdo de paz entre ambos  gobiernos, saharaui y mauritano. Cursó sus estudios primarios y secundarios en los campamentos de refugiados, para luego en los años ochenta terminar sus estudios superiores como ingeniero informático en Argel. Volvió a los campamentos saharauis para trabajar en el Ministerio de Defensa saharaui hasta el 2007 cuando emigró a España, formando parte de la comunidad saharaui en la diáspora.
Bujari ha fallecido dejando cuatro niños en los campamentos  de refugiados saharauis; perdió su madre siendo un bebe en los años sesenta, por lo que fue criado por su abuela Nicha Bujari, fallecida en 2011 en la wilaya de El Aaiun. Su padre Alati Uld Omar falleció en los territorios ocupados en los años ochenta, sin que pudieran volver nunca a verse.
El féretro del fallecido será repatriado a los campamentos donde se encuentra su familia para allí descansar en paz. Y para esta operación se necesita la colaboración de todos para facilitar su traslado la próxima semana a través de Sevilla Argel y posteriormente a Tinduf. Se ruega solidaridad con su familia en estos duros momentos que atraviesa para su apoyo y solidaridad.