sábado, 29 de junio de 2013

El gobierno de la RASD y la República Sudafricana a través de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, suscriben un convenio de cooperación en la acción contra las minas

El gobierno de la RASD y la República Sudafricana a través de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, han suscrito un convenio de cooperación en la acción contra las minas .
Cabe recordar que el conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario ha dejado el Sahara Occidental muy infestado con millones de minas terrestres, bombas en racimo y restos explosivos de guerra", sembradas o tirados por el ejército marroquí . En los años ochenta el gobierno marroquí construyo un muro fortificado y muy densamente minado a lo largo de 2720 km y divide el Sáhara Occidental y a su pueblo en dos.
Las minas terrestres en el Sahara occidental, no sólo afectan los individuos con sus efectos letales pero también producen efectos devastadores a nivel económico, y social, Por ello remover y eliminar estas minas como un legado de la guerra es un requisito sine qua non para la reconstrucción de cualquier sociedad que sufra de este mal.
La empresa Sudafricana Mechem, una sociedad de referencia mundial en alguna modalidades del desinado humanitario, comenzó a usar sus maquinas, y capacito a personal local en las operaciones de desminado humanitario que viene gestionando la ONG Action on Violance Armed (AOAV) en la parte este del muro.

Para la firma de estos acuerdos ,por la parte saharaui estuvo presente el miembro del secretariado general del Frente Polisario, y ministro de relaciones exteriores de la RASD, Sr Mohamed Salem Ould Salek y su homóloga sudafricana, Sra. Mighty Mathabani en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Sudáfrica, según SPS