martes, 27 de agosto de 2013

Brutal represión marroquí a la manifestación en El Aaiun contra el acuerdo de pesca UE Marruecos y las violaciones de los derechos humanos



*Fuente CODAPSO  *Foto: Equipo Media
El Aaiun/Sahara Occidental, territorios ocupados  27/8/2013
Tras la intervención de los servicios de policías marroquíes vestidos de civil y agentes de otros cuerpos de la Seguridad marroquí contra los manifestantes de esta tarde en el barrido Maatala y Casa Piedra, resultaron varios heridos entre los que se encuentra el presidente de CODAPSO y premio Rafto de derechos humanos noruego Mohamed Dadach. También resultaron heridos los ciudadanos saharauis que participaron entre los que se encuentran, Mariam Burhim, Nzaha Eljaldi, Sleima Limam, Breh Forrik, el expreso político Abderrahaman Zeyu, Leila Lili, Bomba Lefkir, Mahfuda Lefkir, Galia Yumani, Salma Numaria, Hadhum Forrik, Sukeina Yaya, Salam Bueh, Hayhum Azirgui, Um Lejut Lefkir, Egaibani Lehueich, Aid Elgardag, Hasan Elgardag e Yezana Ameidan. Otras fuentes hablan de que hay detenidos, de quienes se desconoce por ahora la identidad.
Los defensores de derechos humanos citan que hasta las 22 horas de esta noche se estaban desarrollando fuertes enfrentamientos entre la población y los servicios de seguridad marroquíes vestidos de civiles en el barrio Casa Piedra y en la calle Mezuar. Los manifestantes portaron banderas saharauis y corearon eslóganes contra el Acuerdo de Pesca entre Marruecos y la Unión Europea en el que se incluyen las aguas del Sahara Occidental, también corearon lemas contra las violaciones de derechos humanos que el régimen marroquí viola sistemáticamente contra la población civil saharaui.
Según COPASO, varias casas de saharauis están asediadas por los agentes marroquíes en la avenida Smara, y todos los comercios han sido cerrados en la ciudad e impuesto un toque de queda en estos barrios. Cercados por los servicios de seguridad marroquíes.
CODAPSO informó que 150 parados saharauis se encuentran en una sentada frente a la sede de las oficias del trabajo marroquí que se encuentran en la calle Meca. Los parados corearon “No al saqueo de nuestros recursos naturales” y portaron pancartas en las que denunciaban la marginación y el empobrecimiento que sufren por parte de la administración de ocupación y denunciaban los acuerdos de pesca UE-Marruecos, además de otros lemas políticos a favor de la independencia y la autodeterminación de Sahara.