*Fuente:
Bubisher; 9 de septiembre de 2013
Desde que
nos reuniéramos por primera vez en el Patio Maravillas, allá por la primavera
del 2009, todas las asambleas han tenido su propia seña de identidad. Y la de
este año ha sido LA CONVIVENCIA.
Como a una
gran jaima, fuimos llegando al Albergue “Villa Castora” de Cercedilla los casi
cincuenta participantes en este nuevo encuentro bubishero. Cada vez que la puerta se abría, se abrían
los brazos, se multiplicaban los saludos, las presentaciones, las ganas de
estar allí. Era la noche del viernes y olía a naturaleza y a amistad.
El sábado a
las diez y media, con una puntualidad exquisita, estábamos todos sentados en un
círculo cuadrado, con la brisa de la mañana despejando la noche y la voz de
Ricardo dando la bienvenida a todos. Y empezamos a trabajar.
La historia
del Bubisher y su evolución abrió la sesión matinal. A medida que avanzábamos en este recorrido, nos hacíamos
consciente de todo lo que en estos años, con el esfuerzo de tantos y con la
ilusión de todos, habíamos hecho para que el Bubisher creciera en los campamentos:
dos bibliotecas, dos bibliobuses, otro en marcha, una pequeña biblioteca en el
Hospital de Heridos de Guerra, otra en la sede del Parlamento enRabuni, once
trabajadores saharauis, y cientos de niños, jóvenes y adultos que ya disfrutan
de un encuentro con los libros y la cultura.
Importante
y emotiva fue la presencia de los compañeros saharauis con los que, en un
momento determinado, nos pusimos en contacto directo vía telefónica, para
transmitirles a través de un aplauso cargado de fuerza y cariño, que estaban
allí con nosotros y que, desde allí, les mandábamos nuestro apoyo y nuestros
mejores deseos para que su trabajo siga siendo la viga maestra en la
construcción de este proyecto. Para entonces, ya todos ellos, uno por uno,
habían sido presentados y se había hablado de sus respectivos trabajos, de sus
inquietudes, de sus cualidades y de sus tareas futuras.
Los
voluntarios, que a lo largo de todos estos años han llegado a los campamentos
con la maleta cargada de sueños e ideas, fueron protagonistas también de una parte
importante del tiempo, en el que los recuerdos ( una punzada de añoranza) y el
futuro (una situación nueva en torno a los viajes a los campamentos a la que no podemos dar la espalda) generaron
un importante debate sobre su perfil actual en torno a las necesidades reales
del proyecto: Formación demandada por nuestros compañeros saharauis y apoyo
eficaz a su trabajo.
Ana Julia,
en representación de todo el equipo bibliotecario, transmitió con optimismo y
claridad la situación de las bibliotecas
y bibliobuses Bubisher, las necesidades actuales, tanto materiales como de
formación, y la dinámica de trabajo, allí y aquí, que se establecerá para este curso que
comienza.
También los
socios ocuparon un lugar importante en la reunión, porque sin ellos, las necesidades
económicas del proyecto, cuyo principal objetivo es cubrir los cerca de 13000
euros de los sueldos de los trabajadores saharauis (conviene recordar aquí que
nadie más en este proyecto cobra ni un euro) no podría realizarse. Por ello, es
importante , y así se dijo en la reunión, que surjan nuevas iniciativas para
que el número de socios, 85 en la actualidad, se multiplique.
Y llegó el
momento del recuerdo y agradecimiento a todos y a cada uno de los colegios,
instituciones, asociaciones, librerías y ayuntamientos que a lo largo del año
han colaborado muy activamente y con
ideas magníficas, en el sostenimiento económico
y en la consecución de los objetivos del Bubisher. Las responsables de
la comunicación con los colaboradores del proyecto, trabajarán este año para
que dicha comunicación sea fluida y permanente.
“Ritos de
Jaima” abrió la ponencia en la que se asentaron las bases del Bubisher como
sello editorial y de la edición de libros como fuente no solo de ingresos, sino
de difusión de la cultura y de la presencia del pueblo saharaui.
El grupo de
marketing transmitió sus inquietudes y sus planes de futuro, su reorganización
y sus deseos de hacer partícipes a todos de sus proyectos, porque sin el apoyo
de todos, las campañas que lanzan se quedarían vacías de contenido real.
Y se habló
de la remodelación de la página Web, de nuestra presencia en las redes
sociales, de su importancia en la difusión del proyecto y de la necesidad de
trasmitir a través de las mismas la información sobre todo lo que acontece en
el día a día del proyecto.
Paso a
paso, llegó el momento de rendir cuentas de las cuentas. Y el tesorero las
rindió sobradamente, repasando un documento que entregó a todos los
presentes en el que se reflejan con
total transparencia todos los ingresos y todos los gastos que ha habido a lo
largo del año.
Y se hablo
de ideas de futuro, de la posibilidad de renovaciones en la Junta Directiva de
la Asociación, y se aclararon dudas y se unieron todas las miradas en una
mirada común de futuro
A eso de las
ocho de la tarde, y antes de que Ricardo diera por cerrada la sesión, un nuevo
socio presentó el borrador de un documento que recoge toda la historia del
Bubisher y que requiere de la colaboración de todos para completarse.
Ni que
decir tiene que, en todos los momentos, estuvieron presentes nuestros
compañeros que por diferentes motivos, estuvieron ausentes. Pero estuvisteis.
Con todos y en el corazón de todos.
20.30 del
sábado 8 de septiembre: La reunión Bubisher 2012-2013, finaliza, con una sesión
fotográfica de lo más divertida y con el deseo de llegar a una noche de música,
cuentos y poesía, que os contaremos en otra crónica, porque ha sido una de las
novedades de la asamblea anual del Bubisher, que todos creemos que hay que
repetir ya siempre.
No podemos
terminar sin agradecer a Ricardo y a Ana Julia la magnífica organización de
este encuentro. Y a todos los asistentes por su presencia, su alegría, sus
aportaciones y su capacidad para mantenerse activos y expectantes durante casi
nueve horas de reunión.