miércoles, 4 de septiembre de 2013

Visita al Estado de Jalisco, México




*Fuente: Embajada Saharaui en México; 2 de septiembre de 2013
Entre los días 28 y 31 de agosto de 2013, el Ministro consejero, Encargado de Negocios Saharaui en México, Lic. Ahmed Mulay Ali, realizó una visita al Estado de Jalisco la cual se le puede catalogar de exitosa.
Recibido en el aeropuerto en Guadalajara por el Sr. Regidor del H. Ayuntamiento de Guadalajara Lic. Salvador Caro Cabrera, comenzaron las actividades que se resumen en las siguientes:
Encuentro con el Sr. Secretario de Infraestructuras del Estado; poniéndolo al tanto de la situación saharaui, así como tocar puntos importantes de cooperación.
Recibimiento caluroso en el Congreso del Estado por los diputados Clemente Castañeda, Miguel Castro Reynoso y Gildardo Guerrero Torres, diputados coordinadores del Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional y el Partido de Acción Nacional. A la llegada del Sr. Ministro fue recibido por una comitiva encabezada por la Diputada Verónica Delgadillo.
El encuentro fue una ocasión para informar a los señores diputados y diputadas a cerca de la situación del conflicto Marroquí – Saharaui.
Reunión con el Ingeniero Ramiro Hernández García, acompañado por la mayoría de los Honorables Regidores de la capital. Durante este importante encuentro, aparte de la información sobre los acontecimientos, se plantearon varios asuntos importantes.
Encuentro con el Sr. Hugo Luna Vázquez, presidente del Movimiento Ciudadano, junto con varias personalidades del Partido. En dicha reunión se analizó la situación saharaui y el Norte de África, así como se acordaron varios temas importantes.
Participación en el tercer Congreso de La Mujer para la Mujer, donde hubo la oportunidad de explicar el papel de la mujer saharaui en la lucha, especialmente en la zona ocupada.
Se dio una conferencia a los universitarios en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara sobre la situación actual, el papel de la ONU y las consecuencias de la situación del mundo árabe en el Sahara Occidental.
Encuentro con universitarios y profesores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, con motivo de la semana de África. El contenido giró sobre la historia, la cultura y la importancia de las redes sociales en la difusión de la lucha saharaui. Así mismo los estudiantes pudieron conocer ciertos aspectos de la vida saharaui a través de la exposición de fotografías en el Stand Saharaui.
Una entrevista en vivo en el Canal 44 de televisión.
Cabe mencionar que la prensa escrita le dio espacio a la visita ya que varios medios sacaron notas y fotografías de la gira, como la Jornada, el Occidental, entre otros.

México, 31 de agosto de 2013.