martes, 1 de octubre de 2013

El Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sahara Occidental prosigue con normalidad los encuentros con asociaciones de derechos humanos saharauis en El Aaiún

Con Wolfgang Weisbrod-Weber Representante especial de ONU en Sahara Occidental
30 Septiembre 2013
Video. Declaración de Joan Josep Nuet
NOTA DE PRENSA (GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL)
Su coordinador y diputado de IU, ICV-EUiA, CHA, Joan Josep Nuet, señala que “los datos que consigamos por parte de todas las fuentes los plasmaremos en un informe que presentaremos en rueda de prensa en el Congreso días después de nuestro regreso”
(El Aaiún, 30 de septiembre 2013).- El Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sahara Occidental, compuesto por miembros del Congreso y del Senado, prosigue su visita de trabajo de tres días de duración a este territorio. Sus cuatro componentes -el senador del PNV Jokin Bildarratz y los diputados  Joan Josep Baldoví (Compromís), Jon Iñarritu (Amaiur) y el coordinador del Intergrupo, Joan Josep Nuet, de IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural- continúa sin problemas con el programa previsto de contactos con ONGs saharauis defensoras de derechos humanos y otros grupos.
Para hoy está programado un encuentro con una delegación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), encabezada por su jefe de Personal, Alexander Ivanko, así con el wali de El Aaiún (gobernador marroquí), Khalil Dkhil. Los contactos se completan con entrevistas con representantes del Comité de Defensa del Derecho a la Autodeterminación (CODAPSO), de la Confederación Sindical Saharaui (CSTS) y con miembros saharauis del Parlamento de Marruecos, entre otros.
Nuet afirma que “la visita se está produciendo hasta el momento con toda normalidad. No es nuestra intención propiciar ningún tipo de problema o que se genere polémica alguna. Por nuestra parte, sólo queremos mantener todo tipo de contactos para hacernos una composición global de la situación social, política y económica en estos territorios. Los datos que consigamos por parte de todas las fuentes los plasmaremos en un informe que presentaremos en rueda de prensa en el Congreso días después de nuestro regreso”.
Ayer domingo los presidentes de las dos cámaras marroquíes hicieron público un comunicado en el que deploraban que la visita se llevase a cabo ‘sin ningún aviso previo y sin coordinación con las autoridades parlamentarias’ de ambos países, según han informado distintos medios de comunicación.
Por su parte, Nuet matizó estas afirmaciones y explicó como coordinador del Intergrupo que, después de que todas las formaciones parlamentarias integrantes del mismo votaran a favor de este viaje, el mismo fue inmediatamente comunicado tanto al embajador de España en Rabat como al de Marruecos en Madrid, así como al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo y al wali, Khalil Dkhil.
Tweets Delegación
Jon Inarritu @JonInarritu. Mientras estamos con las autoridades, varias llamadas nos informan de 1 manifestación duramente reprimida en El Aaiun con heridos y detenidos.
Joan Josep Nuet @Nuet. En el Aaiún (Sahara Occ) mañana testimonios de familiares de desaparecidos y tema fosas colectivas desde l’Aaiun: “La militarització de la ciutat és una evidència"
Joan Josep Nuet @Nuet: Reunión con Wolfgang Weisbrod-Weber Representante especial de ONU en Sahara Clara limitación de la misión