miércoles, 20 de noviembre de 2013

Sahara: ¿Dónde está la sostenibilidad medioambiental?


La UE asegura que el acuerdo que pretende firmar con Marruecos es medioambientalmente sostenible. Las fotos de este artículo muestran la realidad de cómo gestiona marruecos los recursos del territorio que ocupa.
Las fotos obtenidas por Western Sahara Resource Watch esta semana revelan que el buque marroquí Adrar, de bandera de Belice, arrojó toneladas de sardinas por la borda. Las fotos muestra cómo se tiraron al mar más de 60 toneladas de pescado saharaui.
Según ha sabido WSRW, al parecer los propietarios del barco no estaban contentos con el tamaño de las sardinas, que no se ajusta a las necesidades de la fábrica de conservas en Agadir. En el momento de arrojar el pescado al mar, el buque se encontraba a 24º Sur, en aguas del Sáhara Occidental.
Sólo este barco ha desechado más de 1.000 toneladas de pescado en lo que va de año. La orden de arrojar el pescado por la borda parece venir de los dueños del buque, Pelagic Armador, en Casablanca , Marruecos.
La mitad de la población del Sáhara Occidental vive desde hace 38 años en los campamentos de refugiados en Argelia, tras la brutal ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Esa población exiliada apenas recibe una lata al mes de la misma especie de pescado, sardinas, procedente de la ayuda humanitaria.
"Es hora de que el saqueo de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental se diriman en un tribunal internacional. Marruecos no tiene derecho a tratar a estos recursos como si fueran suyos", declaró Sara Eyckmans, coordinadora de Western Sahara Resource Watch .
En los últimos 2-3 años, una gran flota marroquí de buques similares al Adrar ha estado operando en el Sáhara Occidental, a la vez que la flota rusa. Ahora, la UE también quiere firmar un acuerdo con Marruecos para aprovecharse de los bancos de pesca saharauis. El informe preparado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo indica textualmente que el acuerdo se ajusta a "lo demandado por el PE, (...) desde el punto de vista (...) de sostenibilidad social y medioambiental", incidiendo en que el PE exigía que "las posibilidades de pesca deberían responder a criterios estrictos de sostenibilidad", recalcando que "según todas las opiniones consultadas, la respuesta marroquí fue excelente". Leer aquí el informe completo  Proyecto_de_recomendacion (59 KB)
Según este documento de la sociedad de inversión Mutandis en mayo de este año, el Adrar / Pelagic Armador es 100 % propiedad de LGMC, cuyo director general es Omar Bennani.

No es la primera vez que WSRW documenta este tipo de hechos en el Sáhara Occidental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada