miércoles, 20 de noviembre de 2013

Una delegación guipuzcoana entregará los restos hallados en 2 fosas saharauis

EFE   20-11-2013
Representantes del Instituto sobre el Desarrollo y la Cooperación Hegoa y de la Fundación Aranzadi han viajado al Sahara Occidental para asistir mañana a la exhumación de 8 beduinos ejecutados y enterrados en 1976 en dos fosas comunes cuyos restos serán entregados a los familiares.
Una delegación integrada por el presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, y el concejal de Movilidad de San Sebastián, Jon Albizu, y representantes de Euskal Fondoa, se encuentra en Tinduf (Argelia) para participar mañana en el acto de entrega de los restos a los familiares hallados por la sociedad Hegoa.
Según ha informado Hegoa en un comunicado, la delegación se trasladará mañana al lugar donde se encuentra la fosa que acoge los restos de los 8 beduinos, dos de ellos niños de 14 años, sobre las cuales las autoridades marroquíes aseguraron que fueron detenidos y trasladados al cuartel de Smara, donde habrían fallecido.
Técnicos de la sociedad Hegoa encontraron el pasado mes de junio en esa zona las fosas en las que reposan los restos de los 8 beduinos que fueron detenidos, ejecutados con armas de fuego y enterrados de forma superficial en la región de Smara, cerca del muro construido por Marruecos.
Un estudio genético llevado a cabo por el laboratorio forense de la Universidad del País Vasco logró identificar las muestras lo que permitirá que sean devueltas a sus familiares.
Posteriormente se celebrará una ceremonia de entierro e inhumación de los restos de las personas identificadas en el mismo lugar donde se encontraron los restos a la que también asistirán representantes de la misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso).
Entre las autoridades que acudirán al acto figuran el presidente del parlamento saharaui, Jatri Aduh, y el ministro de Interior y familiar de dos de los desaparecidos, Hamada Salma, entre otros.
Con esta ceremonia se pretende que el lugar se convierta en un centro de respeto y memoria en el que se colocará una placa conmemorativa realizada por los familiares de los ejecutados.
La agenda del día incluye también la presentación del informe "La esperanza posible" así como la comparecencia de Etxeberria y Carlos Beristain ante la fiscalía saharaui para declarar sobre el hallazgo de las fosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario