martes, 24 de diciembre de 2013

Concentración en Madrid por los desaparecidos y presos saharauis. 25 de diciembre Plaza Santa Ana

CONCENTRACIONES DE NAVIDAD, POR LOS DESAPARECIDOS Y PRESOS SAHARAUIS. EN SOLIDARIDAD CON TODAS LAS PERSONAS SAHARAUIS DESAPARECIDAS Y PRESAS Y SUS FAMILIARES
El 25 de diciembre de 2005, un grupo de 15 jóvenes fue visto por última vez en las costas del Sáhara Occidental. Según las últimas informaciones obtenidas, intentaban cruzar en patera hasta las Islas Canarias, huyendo de la represión que se había desatado tras la Intifada de 2005. Los familiares de estas personas denuncian que las autoridades marroquíes son responsables de la desaparición de sus hijos y hermanos. Hoy, su paradero sigue siendo desconocido.
En proporción, la población saharaui ha sufrido el drama de la desaparición forzada más que en ningún otro lugar del mundo. En toda familia saharaui existe un caso. Un tío, una abuela, o un primo, que pasó meses o años secuestrado en algún centro clandestino marroquí, totalmente aislado de la sociedad, sufriendo torturas y condiciones inhumanas.
A pesar de los esfuerzos del Rey de Mohamed VI por dar carpetazo a dicho dossier, las víctimas todavía no han obtenido reparación por los daños sufridos, y todavía existen sin resolver más de 400 casos de personas saharauis desaparecidas. Afortunadamente, y gracias a la lucha de los familiares y su búsqueda inquebrantable de la verdad, se ha podido aclarar el caso de 8 personas encontradas en fosas comunes en territorio saharaui. Los investigadores encargados de la exhumación ya han anunciado que se han identificado otras fosas comunes, así que se abre un rayo de esperanza contra la impunidad.
Hoy día, la estrategia represiva de Marruecos ha mutado, y encarcela a defensores de derechos humanos tras la celebración de juicios llenos de irregularidades. Todos y todas conocemos el caso del grupo de Gdeim Izik, con sentencias de hasta cadena perpetua. Simplemente por haber participado en un campamento pacífico de protesta.
Pero también permanecen privadas de libertad otras muchas personas saharauis inocentes. Otro grupo, en Dajla, fue perseguido y juzgado tras los enfrentamientos que tuvieron lugar en octubre de 2011 en esta ciudad costera. Sin embargo, se sabe que estas personas habían liderado el movimiento por la defensa de los derechos de la población saharaui desde hacía tiempo, y que ese ha sido el motivo de su encarcelamiento.
En total, más de 40 casos que a día de hoy siguen cumpliendo condena por defender la libertad de un pueblo. Un pueblo, que sigue dispuesto a sacrificar su vida por ejercer su derecho a la libre determinación.
Desde el movimiento solidario en todo el Estado español, queremos expresar todo nuestro apoyo a las familias de estas personas, y reafirmar nuestro compromiso con la noble causa del pueblo saharaui. En estas fechas tan señaladas, en las que debería reinar la paz, la concordia y la solidaridad, no olvidamos el sufrimiento de este pueblo hermano.
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
SÁHARA LIBRE
Con mis mejores deseos para todos y todas vosotros/as y de un futuro de esfuerzo y tesón en pro de la libertad del pueblo saharaui. Que se agrande y ensanche su ansia por construirlo por si mismos. Y que los demás podamos acompañarlos en ese camino. Un fuerte abrazo.
José Taboada Valdés. Presidente de CEAS (Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara)

No hay comentarios:

Publicar un comentario