martes, 24 de diciembre de 2013

Moción aprobada por 20 ayuntamientos asturianos por los presos políticos saharauis

*Fuente: Asociación Asturiana de amigos del pueblo saharaui; 23 de diciembre de 2013
Veinte Ayuntamientos de Asturias han aprobado en Sesión Plenaria una moción presentada de forma conjunta por la Delegación Saharaui en Asturias, la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui y el Observatorio Asturiano de DD.HH. para el Sáhara Occidental, en la que se exigía la puesta en libertad de los 24 civiles saharauis condenados este año a graves penas de prisión por un Tribunal Militar marroquí.
El día 8 de noviembre de 2010 el campamento de protesta saharaui instalado a las afueras de El Aaiún (Sáhara Occidental) fue disuelto violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes causando víctimas, y una posterior persecución y represión contra los civiles que participaron en el mismo.
Fruto de la citada represión, el régimen marroquí, procedió a detener y obtener confesión bajo tortura a 24 civiles saharauis con el fin de responsabilizarlos de la supuesta muerte de agentes marroquíes en los acontecimientos de la violenta disolución del campamento de Gdeim Izik.
Posteriormente, y a pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, procedió a juzgarlos en un Tribunal Militar, a principios de este año 2013, y condenarlos a gravísimas penas: nueve de ellos a cadena perpetua, cuatro a 30  años de prisión, diez entre 20 y 25 años de prisión, y dos a 2 años de prisión.
Diferentes instituciones internacionales, organizaciones de defensa de los DD.HH. parlamentos nacionales, autonómicos, ayuntamientos, y el propio Parlamento Europeo han venido sistemáticamente denunciando estas violaciones y exigiendo la anulación de este juicio y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.
En lo que se refiere a Asturias, durante este año 2013, año en el que se dictaron las citadas condenas, y  en que se cumple el tercer Aniversario de la disolución violenta del campamento de Gdeim Izik, la Junta General del Principado ha emitido una Declaración Institucional exigiendo el respeto de los DD.HH. en el Sáhara Occidental por parte del reino de Marruecos y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis, asimismo, 20 Ayuntamientos han aprobado en Sesión Plenaria la moción que se adjunta:
Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Castrillón, Gozón, Muros de Nalón, Yernes y Tameza, Ribera de Arriba, Somiedo, Piloña, Colunga, Ibias, San Martín D´Oscos, Cabranes, Santalla D´Oscos, Bimenes, Riosa y Taramundi
En Gijón a 16 de diciembre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario