martes, 10 de diciembre de 2013

Saharacciones informa de las últimas noticias procedentes de El Aaiun. Activistas canarios liberados


Última hora. SAHARACCIONES INFORMA: Los 7 activistas canarios que han participado en la manifestación celebrada esta tarde en El Aaiun, en repulsa al acuerdo pesquero aprobado por el Parlamento Europeo y con motivo de la celebración del día de los DDHH, después de permanecer más de cinco horas detenidos en la comisaría central de El Aaiun, han sido puestos en LIBERTAD.
A falta de conocer el número de víctimas saharauis de la represión marroquí contra las manifestaciones saharauis para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, fuentes saharauis hablan de 80 heridos. Seguiremos informando.
*Fuente: Tenerife con el Sahara, 10 de diciembre de 2013
El ministerio de Asuntos Exteriores español nos ha confirmado que nuestros siete compañeros, que habían sido apresados por individuos de paisano en el contexto de una brutal carga de la policía y fuerzas auxiliares marroquíes, se encuentran detenidos en una comisaría en El Aaiún “identificándolos a la espera de la decisión de la autoridad marroquí” . Un octavo miembro de la delegación invitada por los activistas saharauis por los derechos humanos continúa protegido por una familia saharaui a la espera de que se le ofrezca protección por el servicio exterior español. No hemos podido confirmar el estado de salud de estos compañeros.
Mientras tanto continúan a estas horas de la noche (20:15 hora canaria) las manifestaciones en la ciudad de El Aaiún especialmente centradas en la denuncia del vergonzoso e ilegal acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, que en el día internacional de los derechos humanos ratificó el Parlamento Europeo. Miles de personas hacen frente a los violentos ataques que la policía de paisano y uniformada y las tropas auxiliares lanzan contra los manifestantes saharauis en la Avenida Smara y los barrios Maatalla y Casa Piedra del El Aaiún.
Nos comunican que las autoridades marroquíes de la Wilaya del Aaaiún tienen la poca vergüenza de pretender justificar la detención de nuestros compañeros acusándolos de que estaban desnudos Nuestros compañeros llevaban unas camisetas naranjas con la leyenda Sahara Libre de las que fueron violentamente despojados por los energúmenos sin identificar que los acorralaron y detuvieron. Es un reflejo de la inmoralidad que habita en las mentes de los ocupantes pretender que una acusación tan burda e infantil tenga el menor viso de prosperar
Las fotografías son del momento de la detención de cinco de los activistas canarios de Saharacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada