martes, 10 de diciembre de 2013

Manifestaciones en varias ciudades del Sahara Occidental contra las violaciones de derechos humanos que comete Marruecos. Activistas canarios detenidos



Ciudad de El Aaiun, Sáhara Occidental, 10 de diciembre de 2013.
El colectivo de defensa de la causa saharaui SAHARACCIONES  de Tenerife informa:
En este momento, cuando son las 17:00  horas del día 10 de diciembre de 2013 un grupo compuesto por 8 activistas pro-saharauis procedentes de Canarias  que se encuentran en la ciudad de El Aaiún, capital del  Sáhara Occidental   han sido  detenidos y según informan están siendo torturados por  la policía y fuerzas de represión marroquíes, mientras participaban  en una manifestación  convocada por la población saharaui para exigir la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
En la manifestación se han producido duros enfrentamientos  en la Avda Smara, barrio de Maatala y en el barrio de Casa Piedra. Gran despliegue de servicios secretos, fuerzas auxiliares,  policías uniformados y de paisano.
Las personas detenidas son: SARA MESA FLORES; IVAN MEDINA; RAFAEL MEDINA; ROBERTO MESA; KELLY LEONARDO ARZOLA.
***
Por otra parte y según ha informado a Poemario por un Sahara Libre el vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hamad, mas de mil manifestantes han podido salir desde las 16:30  en los barrios de la ciudad y manifestarse pacíficamente en distintos distritos de la ciudad. Según CODAPSO, se ha podido registrar tras la intervención policía marroquí más de 40 heridos, entre ellos defensores de derechos humanos, el expreso político y presidente de CODAPSO Mohamed Dadach, la expresa política Degcha Lashgar, y los activistas la Sr. Fatimetu El Hairech, Nayat Ejneibila, Laila Mint Lili, Mariam Mint Burhimi, Fadala Yuda y Salha Mint Butinguiza, y un señor mayor de 60 años Bomba Uld Lefguir y su hija Mahfuda Lefguir.
Decenas de heridos siguen llegando al hospital de la ciudad, con distintos grados de gravedad por golpes de policías que usaron piedras, porras y objetos punzantes contra los manifestantes saharauis. Según ha informado fuentes de defensores de derechos humanos saharauis en la ciudad de El Aaiun.
Manifestaciones en varias ciudades del Sahara Occidental contra las violaciones de derechos humanos que comete Marruecos
*Fuente Defensores de Derechos Humanos Saharauis.
Bojador/territorios ocupados, 10 de diciembre de 2013
En el día internacional contra las violaciones de derechos humanos, la población saharaui en la ciudad de Bojador se ha manifestado decenas de personas para denunciar el atropello contra los derechos humanos que inflige la ocupación marroquí contra la población desde 1976 cuando Marruecos ocupo militarmente parte del territorio del Sahara Occidental. Los manifestantes salieron del barrio Legboibat, las Bóvedas, portando pancartas y eslóganes contra la ocupación marroquí y exigiendo el respeto a los derechos civiles, amparado por la convención internacional de Ginebra, el cese de las hostilidades del régimen marroquí, la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y piden la libertad de expresión en el territorio y el respeto al derecho de la autodeterminación para el pueblo saharaui.
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Siete activistas canarios que participaban en una manifestación en El Aaiún con motivo del Día Mundial de los Derechos Humanos han sido detenidos por la policía marroquí, según han informado a Europa Press fuentes del Frente Polisario.
Los detenidos son miembros del colectivo Saharacciones y forman parte de una delegación formada por ocho canarios que había sido invitada por activistas saharauis para conmemorar esta jornada, tal y como ha explicado a Europa Press el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansour.
Los detenidos, según la organización, han sido llevados a distintas comisarías de El Aaiún y se desconoce el paradero del único activista que no fue arrestado.
Hamdi Mansour ha explicado que desde el colectivo Saharacciones han intentado ponerse en contacto con la Embajada de España en Rabat y con el Consulado, pero por el momento "no han dado señales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada