jueves, 13 de marzo de 2014

Las Cortes de Aragón apoyan la causa del pueblo saharaui. Piden que se amplíe el mandato de la misión de la ONU en la zona

El Pleno pide que se amplíe el mandato de la misión de la ONU en la zona.
Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves una declaración institucional en la que reiteran su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui y a una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, como establecen las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.
En la declaración, que ha leído en el pleno el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, las Cortes reafirman también la necesidad de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Además, solicitan a Naciones Unidas que amplíe el mandato de la MINURSO a la protección y salvaguarda de los derechos humanos de la población saharaui, extendiendo su mandato a la protección y vigilancia de las fosas comunes de desaparecidos existentes en Fadret Leguíaa, en la región de Smara, con el fin de hacer posible la investigación de éstas y de otras posibles en la zona.
Asimismo, reafirman su compromiso con la ayuda al pueblo saharaui y solicitan el inmediato cumplimiento de los programas de alimentación a los organismos internacionales, que se incremente la ayuda humanitaria y la cooperación con la población saharaui que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Tinduf.
La cámara aragonesa ha acordado remitir esta declaración al secretario general de Naciones Unidas; a la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos; y al enviado y al representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para la MINURSO.
También al ministro español de Asuntos Exteriores; al embajador de Marruecos en Madrid; a los presidentes del Congreso, del Senado, del Parlamento Europeo y de los parlamentos autonómicos y al Delegado del Pueblo Saharaui en España y en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario