sábado, 12 de abril de 2014

El conflicto del Sáhara Occidental podría entrar en "fase decisiva" en el 2015. Bujari Ahmed

Washington, 11/04/2014 (SPS).- El conflicto del Sáhara Occidental podría entrar en una "fase decisiva" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2015, indicó este viernes el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, en reacción al nuevo informe del Secretario General de la ONU sobre la cuestión saharaui.
En este informe que presentará el próximo jueves al Consejo de Seguridad, el jefe de la ONU dijo que se espera que el Consejo de Seguridad celebre una reunión en octubre de 2014 para una primera evaluación de la etapa realizada por el enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, como parte del proceso de negociación sobre la base de consultas bilaterales, ya que invitó a las dos partes en el conflicto a tomar de forma seria cuestiones fundamentales que son "el contenido de la solución política y la forma de la autodeterminación" para la cuestión saharaui.
Pero si no hay progreso antes de abril de 2015, Ban Ki -moon, propuso que los miembros del Consejo de Seguridad deben entonces realizar una revisión total del proceso de negociación entre el Frente POLISARIO y Marruecos.
De acuerdo con Bujari, significa que "el Consejo de Seguridad asumirá una gran responsabilidad, ya sea para avanzar y solucionar definitivamente el conflicto, en la última colonia de África, o tirar la toalla y, en consecuencia abrir las puertas a lo desconocido en una región que necesita la paz, la estabilidad y la seguridad para su futuro".
"Ban Ki -moon, dijo explícitamente que él puede entonces acudir al Consejo de Seguridad para examinar el marco de negociación que este órgano de decisión de la ONU definió en 2007 a ​​través de su resolución 1754", concluyó. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario