miércoles, 21 de mayo de 2014

Contrabando de pulpo en el Sahara ocupado. Ningún respeto por la tregua biológica


*Fuente: Equipo Media
Sahara Occidental ocupado, 20 de mayo de 2014
Las asociaciones de pescadores saharauis han denunciado en varias ocasiones la falta de respeto de los pescadores marroquíes ante la prohibición de pescar los pelágicos durante la tregua biológica impuesta del 1º de marzo al 1º de junio de 2014 en las aguas saharauis. Han denunciado igualmente el laxismo de las autoridades marroquíes en el seguimiento de la prohibición.
Como para confirmarlo, las autoridades marroquíes de Agadir han declarado el día 12 de mayo de 2014 haber confiscado 20 toneladas de pulpo pescado y transportado clandestinamente desde Dajla ocupada.
El sitio electrónico de « Maroc bleu» informa de la coincidencia entre este anuncio y el cargamento al día siguiente, en el parque municipal, de esta misma cantidad de pulpo, a bordo de las motocicletas que utilizan habitualmente los vendedores.
La tregua biológica está destinada a permitir la reproducción de los pelágicos, y a impedir la desaparición de stocks y variedades. Es una condición incluida en los acuerdos de pesca firmados, por ejemplo, con la UE, pero también es una exigencia medioambiental.
En Dajla la pesca clandestina de pulpo se desembarca en pueblos de pescadores donde vienen a cargar directamente los camiones frigoríficos como el incautado en Agadir.
Operaciones de esta envergadura no pueden llevarse a cabo sin la complicidad o la corrupción de las autoridades o de los controladores.
Según ciertas fuentes, parece ser que las compañías que pertenecen a los generales marroquíes y a los empresarios cercanos a los miembros del palacio real no respetan estas treguas, ello en detrimento del ecosistema marino.
Se dice que Hassan Lahya (o La barbe) y Hassan Laatar son los dos reyes de los contrabandistas de la pesca del pulpo. Otro gran traficante marroquí, llamado Zebdi, sería el brazo derecho del General Abdelaziz Bennani. Se conoce comúnmente a Zebdi como el arrendatario de todos los almacenes frigoríficos situados en el puerto de Dajla, como son los llamados Dakmar (propiedad del saharaui Hamoud Weld Hmaida), Mellal Beach (propiedad de Meriem ment El Huessin Omussa) y Andismar (propiedad de Mohamed Boubakar).

1 comentario:

  1. Se trata de un paro biologico de cefalopodos(pulpo, calamar, sepia y otros) y no pelagicos. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar