domingo, 4 de mayo de 2014

El documental "Legna: habla el verso saharaui", primer premio del FiSahara

Foto: FiSahara
LA VANGUARDIA | 04/05/2014. Madrid, 4 de mayo de 2014 (EFE)..- El documental "Legna: habla el verso saharaui", de Juan Ignacio Robles, Bahia Mahmud Awah y Juan Carlos Gimeno, ha ganado el primer premio del XI Festival Internacional de Cine de Sahara, que concluyó anoche en el campamento de refugiados de Dajla (Tinduf, Argelia).
La película es "un relato de poesía audiovisual que recorre los elementos esenciales de la cultura saharaui", y su elaboración requirió cinco años de trabajos de pesquisas por parte de sus autores, un grupo de investigadores de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, según informan los organizadores.
El segundo premio lo ganó "Invictus" de Clint Eastwood, basada en la vida de Nelson Mandela, que ha sido homenajeado en esta edición del festival, y el tercero fue para el documental "Dirty Wars" (Guerras Sucias), sobre los ataques selectivos con drones de EE.UU. en países como Afganistán o Yemen.
David Riker, autor de este último documental, que fue finalista en la pasada edición de los Óscar, recogió su galardón de manos del actor Sergi López.
La gala de clausura fue presentada por la actriz Ana Wagener y contó con la actuación de la cantante saharaui Mariem Hassan, que llevaba meses alejada de los escenarios a causa de un cáncer de huesos, así como del músico de jazz sudafricano Jonas Gwanwa.
La escritora Inma Chacón fue la encargada de leer el comunicado oficial de los artistas presentes en esta edición.
"Venimos de otras ciudades para apoyar vuestra causa con un arma tan poderosa que es capaz de atravesar cualquier frontera: el arma del cine", dijo Chacón, que se despidió deseando "que el FiSahara número doce se celebre, por fin, al otro lado del muro" construido por Marruecos y que divide el Sáhara Occidental en dos partes.

Ver trailer:  https://www.youtube.com/watch?v=x1zcBKrICLo

No hay comentarios:

Publicar un comentario