domingo, 3 de agosto de 2014

200 personas exigen un Sáhara libre ante el consulado marroquí en Algeciras

Los desencuentros con marroquíes no logran enturbiar el fin de la petición por un referéndum
La liberación para los presos políticos y un Sáhara libre fueron las principales peticiones que se gritaron ayer a viva voz frente al consulado de Marruecos en Algeciras. Fueron más de 200 las personas que portaron banderolas saharauis y pancartas reivindicativas, llegaban de diferentes puntos de Andalucía.
Minutos antes de la hora prevista para la concentración y la lectura del manifiesto se llenó el punto de encuentro. La bandera de Marruecos en el consulado estaba recogida, de manera que no ondeaba sobre la protesta. Si bien, menos de una veintena de marroquíes se acercaron al margen de la calle Teniente Maroto para increpar verbalmente a los manifestantes. Una estampa habitual que volvió a ser taponada por el propio dispositivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin que llegara a más imponiéndose el civismo.
No obstante, el secretario y portavoz de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar, Pablo Bianchi, pidió a los convocados que no entraran en provocaciones. "Hemos venido a una concentración pacífico, no caigamos en la trampa". Y es que lo importante era instar, reclamar y exigir la liberación del Sáhara.
La mujer y el hijo de un preso político del Gobierno y Reino de Marruecos estaban entre los manifestantes, haciendo visible esta reclamación. Bianchi fue el primero en hablar exigiendo a la comunidad internacional que solucione el problema y aprovechó para decirle al Gobierno de Gibraltar "bienvenido a la piratería" por la compra de 50.000 toneladas de arena del Sáhara. Sostuvo además la esperanza de que con el final del reinado de Juan Carlos I "lleguen aires nuevos".
El parlamentario de IU, Ignacio García, recordó que el año próximo finaliza la misión de la ONU en la zona y debe imponerse ya el referéndum de autodeterminación, como además indican las resoluciones de la ONU, además de pedir respeto a los Derechos Humanos.
El delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, recordó que el "pueblo somos una fuerza de equilibrio", lamentó que el referéndum no se ha celebrado por la intransigencia del rey de Marruecos, puntualizando que ningún ESTADO ni países aliados reconocen la soberanía marroquí del Sáhara. Pidió además a los representantes diplomáticos del consulado "basta ya", recordando que el problema no es con los ciudadanos del país africano.
Ángeles Ariza, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara también participó así como Lola Villagrán, representante del colectivo a nivel provincial y la parlamentaria y portavoz de IU Inmaculada Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario