viernes, 8 de agosto de 2014

El Frente Polisario celebra la recuperación del nieto de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

ESTELA BARNES DE CARLOTTO CON EL RETRATO DE LAURA CARLOTTO, SU HIJA DESAPARECIDA, QUIEN DIO A LUZ EN CAUTIVERIO Y CUYO HIJO, GUIDO, ACABA DE SER RECUPERADO (ARCHIVO) / PÁGINA 12
BUENOS AIRES, 07/08/14 (VSOA).- El Frente Polisario manifestó su solidaridad y alegría por la recuperación del nieto número 114 por PARTE de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, tras los análisis científicos que revelaron su verdadera identidad, correspondiente a Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de la organización, Estela Barnes de Carlotto, e hijo de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya.
El representante del Frente Polisario y de la RASD en la República Argentina, Salem Bachir, envió sendas cartas a Estela de Carlotto y a sus hijos Remo (presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación) y Guido Miguel (secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires), celebrando la noticia.
El texto enviado por Salem Bachir a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al cual tuvo acceso Voz del Sahara Occidental en Argentina, expresa que “el pueblo saharaui y el argentino están unidos por una historia común de dolor, desapariciones, fosas comunes, torturas, presos políticos y muertes que jamás nos detendrán en nuestra búsqueda de justicia. Es por ello que cada hallazgo en ese sentido, nos devuelve la esperanza de recuperar la memoria colectiva y poder mostrar al mundo la verdad” y finaliza diciendo: “en este día de enorme alegría por la aparición de Guido, aprovecho la oportunidad para manifestar a las Abuelas de Plaza de Mayo mi más sincera admiración por la encomiable tarea que realizan y, a la vez, expresar mi gratitud por la permanente solidaridad y acompañamiento a la justa causa del pueblo saharaui”.
Palabras para un saharaui
Las Abuelas de Plaza de Mayo son solidarias con la causa saharaui, acompañando diversas actividades que se realizan en la República Argentina. Pero, además, Estela de Carlotto ha transmitido a los saharauis palabras de aliento a través de varios medios argentinos y extranjeros.
Como ejemplo, Voz del Sahara Occidental en Argentina cita lo dicho por la mencionada dirigente en una entrevista digital que le realizó el diario El País (España), el 22 de marzo de 2007. En ese marco, el saharaui Bahia MH. Awah le dijo: “Querida Estela, soy un chico de la República del Sahara Occidental, ex colonia española ocupada hoy por Marruecos. Tenemos más de 500 desaparecidos DESDE que el régimen alauita ocupó nuestra tierra. Mujeres, ancianos y jóvenes, no se sabe de ellos; se habla de fosas comunes en estos días. Mucho dolor. ¿Qué nos aconseja en esta lucha de la que sois muy efectivas y vanguardistas? Reciba un fuerte saludo solidario desde el desierto del pueblo saharaui”.
A lo cual Estela respondió: “Querido Bahia, no hay que perder la memoria de estos hechos aberrantes y aunque sean varias generaciones después, es necesario buscar la verdad y la justicia. Lo peor es el olvido, porque es cuando permite que las historias se repitan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada