martes, 5 de agosto de 2014

PRENSA MARROQUÍ: La ausencia del rey Mohamed VI en la cumbre U.A-EE.UU, motivo de preocupación para Marruecos


Fuente. http://alifpost.com, 05/08/2014

Traducción Poemario por un Sahara Libre

El rey Mohamed VI no asistirá a la cumbre Unión Africana Estados Unidos, sin embargo delegará en el primer ministro del gobierno, Abdul Ilah Ben Kiran. Anteriormente Alifpost.com publicó el 25 de enero un artículo de análisis en el que descartó la posibilidad de la participación del Rey Mohamed VI, tras el anuncio que hizo la Casa Blanca para fijar la fecha de la cumbre. 

La prensa marroquí escribe estos días sobre el varapalo diplomático que recibirá el régimen en esta histórica cumbre de la UNION AFRICANA Y ESTADOS UNIDOS; resalta algunos detalles que no será bien digeridos en relación al conflicto del Sahara Occidental.

En un momento en que la diplomacia de la monarquía alaui esta activa, esta ausencia a la cumbre a la que asisten más de 40 líderes africanos constituye una contradicción. Y la realidad sin embargo es la falta de resultados positivos para Marruecos que se derivan de la cumbre. Y en este marco se plantea la siguiente interrogante: ¿traerá la cumbre algún beneficio diplomático o estratégico importante para Marruecos? 

Ante estas cuestiones la prensa marroquí señala el inevitable fracaso marroquí en el conflicto del Sahara y escribe en estas líneas:

Estos factores en realidad permiten múltiples visiones más que una respuesta precisa. Y partiendo de estos factores se acerca más a la posibilidad de que Marruecos no podrá cosechar buenos resultados, sin embargo sí que resultará un escoyo de preocupación sobre sus intereses en el conflicto del Sáhara. 

Políticamente, Washington considera que la Unión Africana, a la que no pertenece Marruecos debido a la presencia del Frente Polisario como estado miembro, es su interlocutor válido para África. Y las relaciones diplomáticas en la actual coyuntura internacional se basan en las relaciones con grandes países como interlocutores en foros y alianzas regionales. 

Los países de la Unión Africana participarán en la cumbre de EEUU con una agenda que incluye cuestiones que consideran importantes como el desarrollo, la participación en las resoluciones internacionales y la estabilidad política. En este marco entra el dosier del conflicto del Sáhara, que es uno de los cinco temas principales en la agenda de la Unión Africana. La Unión Africana está vertebrada sobre los países de habla inglesa, además de Argelia. Argelia y Nigeria serían dos de los países más hostiles en su política contra Marruecos en el conflicto del Sahara. El ejemplo más destacado son las intervenciones de los jefes de estado africanos en los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrados a finales de septiembre y principios de octubre del año pasado, donde exigieron la aplicación del referéndum de autodeterminación y la aplicación de sanciones de aislamiento contra Marruecos. 

En el marco de esta presión contra Marruecos recientemente la UA asignó como Enviado Especial para mediar en el conflicto del Sahara al expresidente de Mozambique Joaquin Shisano, quien fue recibido hace dos meses por funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. 

Diplomáticos estadounidenses habían informado a Marruecos de que en un momento de nueva configuración geopolítica y de alianzas estratégicas no puede sacrificar sus relaciones por un solo país, Marruecos, y abandonar a África, en clara referencia al conflicto del Sahara. 

Mientras tanto, esta cumbre no traerá una gran cosa para Marruecos, ni económica ni políticamente; será una fuente de preocupación real, siendo los países hegemónicos de la UA Argelia, Nigeria y Sudáfrica; todos ellos intentarán convertir el conflicto del Sahara en el punto principal en su agenda internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada