sábado, 15 de noviembre de 2014

Aminetu Haidar: “Vivimos bajo una constante violencia”

*Fuente: Eucoco Madrid
La activista de derechos humanos Aminetu Haidar ha denunciado el empeoramiento de las condiciones de vida de la población saharaui en los territorios ocupados. “Vivimos bajo una constante violencia. En cada rincón del Sahara Occidental está presente la violencia del Estado marroquí”.
Aminetu Haidar ha intervenido esta tarde a la inauguración de la 39 Conferencia de Apoyo al Pueblo Saharaui en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Haidar ha denunciado la gran cantidad de juicios y encarcelamientos injustos que cada día se producen por parte de la Administración marroquí. “Las condiciones de los presos saharauis son deplorables, sin los derechos más básicos”, ha lamentado.
La activista ha dicho que nadie está a salvo de las vejaciones del Estado marroquí. “Los abusos se producen contra menores y mujeres y Marruecos no investiga. La policía marroquí abusa, goza de impunidad e incluso son promocionados en su carrera si cometen abusos”, ha afirmado Haidar.
Aminetu ha resaltado que “el empeoramiento de las condiciones de vida se produce especialmente en aquellas zonas ocupadas donde hay riquezas naturales de mina y pesca”. “A pesar de eso, la resistencia pacífica del pueblo saharaui es histórica. La población civil siempre ha preferido confiar en el derecho internacional, siguiendo el camino de líderes como Gandhi y Mandela”, ha declarado.
Por su parte Mohamed Abdelaziz, presidente de la República del Sahara Occidental, ha señalado al gobierno marroquí como principal responsable de tráfico de drogas en la zona. Además, ha afirmado que Marruecos mantiene un trato de favor con estas bandas criminales, que aprovechan la inestabilidad del los territorios saharauis.
 Asimismo, ha pedido al gobierno español que insista a la comunidad internacional desde su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, para que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. Ha insistido además en que Naciones Unidas no permita la violación de derechos humanos por parte de Marruecos hacia el pueblo saharaui y hacia los presos políticos de su país.
Por su parte, José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, ha recordado los enormes nexos que unen al pueblo saharaui con el español y ha asegurado que “si Madrid estuvo en el comienzo de este conflicto, el Estado español tiene que estar también en la solución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario