viernes, 16 de enero de 2015

El presidente regional, Ignacio Diego, reafirma el compromiso de Cantabria con el pueblo saharaui

El presidente regional, Ignacio Diego, ha reafirmado hoy el compromiso de Cantabria con el pueblo saharaui, cuya atención, según ha añadido, es una "prioridad" dentro de la política de cooperación de su Gobierno, tanto desde el punto de vista de la ayuda humanitaria como de la cooperación técnica.
Así se lo ha trasladado al ministro consejero para Europa, Mohamed Sidati, con quien ha mantenido un encuentro en la sede del Ejecutivo junto con la delegada saharaui en Cantabria, Moina Chejatu.
En el encuentro, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, también ha participado la directora general de Universidades e Investigación, Marta Guijarro, cuyo departamento ostenta las competencias en materia de cooperación al desarrollo.
En el encuentro, Diego ha repasado las actuaciones en materia de cooperación que se han llevado a cabo en esta legislatura por el Gobierno regional en relación con el pueblo saharaui.
Entre ellas, el Ejecutivo ha señalado que Cantabria sigue aportando una subvención nominativa para la compra de alimentos a través de la Cruz Roja-Media Luna Roja.
Además, en el ámbito de la cooperación técnica, en coordinación con el Frente Polisario y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la región ha consolidado y reforzado la comisión sanitaria que cada año se desplaza a los campamentos de refugiados de Tinduf.
En relación a esto último, y de forma pionera en España, el Gobierno ha recordado que Cantabria lanzó el año pasado una convocatoria para la selección del personal sanitario participante en esta comisión.
Esta iniciativa permitió ampliar los servicios y desarrollar, además de intervenciones de cirugía general, otras en el ámbito de la Pediatría y la Ginecología, gracias al esfuerzo y la colaboración de personas y entidades como el Colegio de Médicos y de Enfermería, el Servicio Cántabro de Salud y el Hospital de Santa Clotilde.
Asimismo, el presidente cántabro ha asegurado a la representación saharaui que, de cara al presente año 2015, el Gobierno dará continuidad y potenciará las actividades realizadas hasta ahora.
En este sentido, les ha informado de que se está preparando ya la próxima convocatoria de personal sanitario para participar en la comisión, así como el III Festival Solidario de Danza "Bailemos por ellos", que tendrá lugar, al igual que las dos anteriores ediciones, en el mes de marzo y en el que colaboran las Escuelas Oficiales de Danza.
Por otro lado, el Ejecutivo cántabro pondrá en marcha una nueva modalidad de cooperación técnica en el ámbito de la educación mediante la apertura de una convocatoria para que el profesorado regional contribuya a reforzar el conocimiento del español en el Sáhara.
Mohamed Sidati ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria y el compromiso de Ignacio Diego con el pueblo saharaui, según ha asegurado el Gobierno regional en su nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario