viernes, 16 de enero de 2015

Garzón critica que PSOE "instrumentalice" la visita de Valderas al Sáhara y ve a Díaz "incómoda" con IU en el Gobierno

El diputado nacional y secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, ha criticado que el PSOE haya "instrumentalizado" la visita del vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, a los campamentos saharauis para "meter ruido" respecto al pacto entre IU y PSOE en el Gobierno andaluz, una actitud que ha calificado de "indecente", al tiempo que considera que la presidenta, Susana Díaz, parece "incómoda" con la formación de izquierdas en el Gobierno andaluz.
Según ha explicado este viernes a los periodistas, a su juicio, la situación de IULV-CA viene de las "contradicciones" que la formación ha estado "asumiendo hace mucho tiempo" y su "percepción personal" también es que la presidenta andaluza, Susana Díaz, está "muy incómoda con la presencia de IU en la Junta".
Eso es algo que, según sus palabras, "ya se pudo comprobar cuando ocurrió lo de la Corrala Utopía y cuando decidió cambiar en el BOJA, en un día, prácticamente de opinión modificando el máximo órgano jurídico donde se representan las leyes de la Junta de Andalucía".
De ese modo, cree que la visita de Valderas al Sáhara no tiene "nada que ver con el pacto de Andalucía" sino con "la solidaridad que ha mostrado históricamente IU con el Sáhara y el pueblo saharaui", por lo que ha reprochado a los socialistas que hayan querido "instrumentalizar" el viaje.
Para el diputado por Málaga, lo que sí tiene que ver con el pacto es "llevar a cabo todas las propuestas que aparecen recogidas en el mismo y que todavía estamos lejos de poner en marcha". En ese sentido, ha recordado que la Asamblea de Balance de IU adoptó como conclusión que "había que acelerar todas las reformas que habían sido parte de ese pacto de gobierno".
En ese punto, ha vuelto a señalar que su percepción es que Díaz "está incómoda con IU y con, en definitiva, las políticas de izquierdas que IU condiciona en Andalucía".
"Política ficción"
Al respecto de las especulaciones sobre un posible adelanto electoral, Garzón ha dicho que eso es "política ficción" y que su formación no tiene "fundamentos" para decir si ese adelanto es o no posible porque "depende de variables que desde IU no controlamos y también depende de la posición del PSOE". El candidato a las primarias de IU ha dicho que, en cualquier caso, "no sabría predecir lo que está pensando Susana Díaz" y ha defendido que "lo que hay que hacer en Andalucía es corregir la crisis y atacar los efectos de la crisis" que es algo que "se hace con políticas de izquierdas".
"Para eso IU está en la Junta de Andalucía y un adelanto electoral creo que obedecería más a cuestiones partidistas que a esto que estoy comentando", ha concluido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada