sábado, 7 de febrero de 2015

El Foro Ghanés sobre el Sahara Occidental condena el intento de CRANS MONTANA en celebrar su foro en Dajla ocupada/Sahara Occidental


*Fuente. Embajada República Saharaui en Accra, Ghana

COMUNICADO DE PRENSA: 
El Foro Ghanés sobre el Sahara Occidental lanza un llamamiento al Foro Crans Montana, con sede en Suiza, para reconsiderar su decisión de celebrar una reunión extraordinaria en Dajla, una ciudad del Sahara Occidental, ocupada ilegalmente por Marruecos, en contra de la legalidad internacional.

La organización no gubernamental Crans Montana Forum, que pretende promover la cooperación internacional, el diálogo, el crecimiento, la estabilidad y la paz en el mundo, anunció la celebración, en Dajla, ciudad ocupada en el territorio del Sahara Occidental, de una reunión de tres dias bajo el lema: Cooperación Sur-Sur y Crans Montana sobre África. La reunión está programada del 12 al 14 de Marzo de éste año.

Es significativo recordar que el Sahara Occidental, considerado como el último territorio no autónomo de África, ha sido ilegalmente anexionado por Marruecos desde 1975. Con su sabotaje al plan de arreglo de la ONU, las autoridades marroquíes han desafiado la comunidad internacional. También han estado llevando a cabo una política de represión sistemática contra el pueblo Saharaui en su propia patria.

Es en éste contexto que el Foro alberga la firme opinión de que la organización de dicha reunión en Dajla, bajo el patrocinio del Rey Mohamed VI de Marruecos, no solo mermaría la imagen de Crans Montana, un organismo que clama trabajar incansablemente por la paz y un mundo mejor, sino también legitimaría, más grave aún, las ilegítimas e ilegales políticas del Rey Mohamed VI en el Sahara Occidental y por ende socavaría la lucha del pueblo Saharaui por su autodeterminación.

El Foro Ghanés sobre el Sahara Occidental cree entender que Crans Montana no apoya la ilegal ocupación del Sahara Occidental por Marruecos; por ello le pedimos que preste atención a la declaración, la semana pasada, de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, para revocar su decisión de reunirse en el territorio.

Finalmente, el Foro lanza un llamamiento urgente a todos los amantes de la libertad a través del mundo, particularmente el Gobierno de Ghana y los Ghaneses de todas las convicciones políticas, para ejercer presión sobre las autoridades marroquíes afín de respetar la legalidad internacional y asegurar que la MINURSO organice, sin más demoras, el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental tal y como ha sido recomendado por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

El Foro Ghanés para el Sahara Occidental se creó en Accra en el 2010. Tiene un Comité Directivo formado por un número de organizaciones que engloba el Colegio de Abogados de Ghana, los Sindicatos, la Unión Nacional de Estudiantes de Ghana, la Asociación de Periodistas de Ghana, el Foro Socialista de Ghana, entre otros muchos. Es presidido por el respetado Abogado de Derechos Humanos, Akoto Ampaw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario