domingo, 8 de febrero de 2015

A pesar de la relativa reconciliación entre París y Rabat, Francia autoriza una manifestación contra el Rey Mohamed VI


PRENSA INDEPENDIENTE MARROQUÍ
*Fuente: ALIFOST.COM
Traducción y edición EIC Poemario Sahara Libre

A pesar de la relativa reconciliación entre París y Rabat, Francia autoriza una manifestación contra el Rey Mohamed VI frente a su residencia de estancia en Betz, Paris. 
Las autoridades francesas han autorizado un grupo de marroquíes manifestarse enfrente a la residencia de estancia del Rey Mohammed VI, en la ciudad Betz al norte de París, a pesar del reciente acercamiento-marroquí francés.

Un grupo de marroquíes, entre ellos el ex oficial Mustafa Adib se manifestó el sábado por la tarde frente a la residencia real de Mohamed VI en Betz. Los manifestantes portaban eslóganes políticos y de derechos humanos que condenan el índice de libertades en Marruecos.Estas manifestaciones habían tenido lugar contra el Rey en otras ocasiones pero el Ministerio del Interior francés siempre las ha prohibido, lo que llevó a los manifestantes y un prestigioso intelectual presentar una demanda ante la justicia francesa. Y la justicia francesa ya hace un mes atrás había autorizado esta manifestación y que aclaró que es un derecho.Y lo más sorprendente en este caso, es la concesión de licencias de la manifestación con la reconciliación relativa que tiene lugar en estos momentos entre París y Rabat, después de casi un año de crisis provocada por asuntos judiciales, que se ha desarrollado en políticos. 

Las autoridades permitieron a los manifestantes que se manifestara al lado de la residencia y no en la puerta principal. Observadores en el tema indican que esto es debido a la separación entre el poder político y el judicial en Francia, y el gobierno no puede impedir una manifestación autorizada por la decisión de la Cortes.El Rey Mohammed VI se encuentra en su residencia en Betz desde el 30 de enero y desconoce hasta qué fecha puede extender su estancia en esta ciudad.

Es poco probable que Marruecos proteste ante Francia por el hecho de que la licencia es legal, y al mismo tiempo, Rabat intenta evitar el estallido de una nueva crisis.

El mismo grupo que se identifica con “La Coalición por denunciar la dictadura en Marruecos”. tiene previsto organizar otra manifestación el próximo 20 de febrero frente a la residencia de estancia del Rey Mohamed.


No hay comentarios:

Publicar un comentario