jueves, 12 de febrero de 2015

La Ponencia ‘Paz para el pueblo saharaui’ insta al ministro del lnterior a “reconsiderar la petición de asilo político” de Hassanna Aalia

El órgano parlamentario especial creado en el seno de las Cortes de Aragón ha trasladado a Jorge Fernández Díaz su posición favorable a aceptar la protección de un activista “con reconocimiento internacional que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación”
Zaragoza, 10/02/2015.- La Ponencia ‘Paz para el pueblo saharaui’ ha instado al ministro del lnterior, Jorge Fernández Díaz, a “reconsiderar la petición de asilo político” de Hassanna Aalia. El órgano parlamentario especial creado en el seno de las Cortes de Aragón ha trasladado esta mañana al titular de esta cartera estatal su posición favorable a aceptar la protección de un activista “con reconocimiento internacional que lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación”.
En una declaración firmada por el coordinador de la Ponencia, el diputado del PP Eduardo Peris, este grupo de trabajo, del que también forman parte el socialista Carlos Tomás, Manuel Blasco por el PAR, José Luis Soro desde CHA y Patricia Luquin por IU, ha pedido esta cuestión a Fernández Díaz “dado que si Aalia vuelve a su país será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida”. Además, el grupo especial de estudio de la Cámara autonómica sobre la situación de estos antiguos territorios españoles valora que este saharaui “es una persona activa políticamente”.
Por otra parte, la Ponencia también acordó por unanimidad su presencia en la XIX Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, que se celebrará el próximo 21 de febrero en Pamplona, decisión que trasladó a la Mesa de las Cortes. La delegación estará compuesta por Eduardo Peris (PP), Carlos Tomás (PSOE) y Patricia Luquin.
Por último, cabe resaltar que también se contó con la presentación ante los parlamentarios autonómicos del nuevo delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Derbali, que sustituye en las labores de representación y de defensa de los intereses de los territorios ocupados a Abdu Mohamed Fadel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario