sábado, 14 de marzo de 2015

Ban Ki-moon desmiente a Zapatero


El portavoz del secretario general señala que la ONU no estuvo representada en Dajla. Recuerda además que la ciudad de Dajla no es marroquí
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desmintió contundentemente el sábado al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió de jueves a sábado a un foro de debate en Dajla, una ciudad del Sáhara Occidental bajo control de Marruecos, organizado por la asociación suiza Crans Montana y patrocinado por el rey Mohamed VI. Es la primera vez, desde que España entregó esa colonia a Marruecos en 1975, que un político español de peso viaja allí.
Zapatero justificó su visita, interpretada como un apoyo a las tesis marroquíes sobre el Sáhara, recalcando que es un foro plural. Prueba de ello, afirmó, es que "ha intervenido en él el secretario general adjunto de la ONU [Philippe Douste-Blazy] en nombre del secretario general, por tanto no hay más que decir". "Aquí, como es muy notable, hay representantes de todo el mundo", añadió en declaraciones a la agencia Efe.
"El secretario general fue invitado a ese foro, pero informó al presidente que no podía asistir", reza el comunicado del portavoz de Ban Ki-moon. "No delegó en Philippe Douste-Blazy ni en nadie para representarse a él o a Naciones Unidas", añade. De paso puntualiza que Douste-Blazy no es secretario general adjunto de la ONU, como dijo Zapatero, sino asesor de Ban Ki-moon para temas financieros. Su presencia en Dajla es "exclusivamente privada".
El comunicado señala además que el material distribuido en el foro describe a Dajla "como una ciudad de Marruecos", pero eso no es así. "El estatuto definitivo del Sáhara Occidental [y de Dajla] es objeto de un proceso negociador desarrollado bajo los auspicios del secretario general partiendo de las resoluciones de Naciones Unidas", concluye. "Dajla es una ciudad del Sáhara Occidental bajo control marroquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada