jueves, 23 de abril de 2015

El Frente Polisario revisará su cooperación con la MINURSO si esta abandona su misión principal en el Sahara Occidental


NUEVA YORK, APS.DZ, Agence de Press Service Algerie 

El Coordinador saharaui con la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), M'hamed Khaddad, dijo que el Frente Polisario revisará su cooperación con la MINURSO si esta no cumple su misión principal que es la organización de un referéndum libre, justo e imparcial en el Sáhara Occidental.

"Abandonar este objetivo requerirá el Frente Polisario a que revise su cooperación con la MINURSO", dijo el diplomático saharaui en un comunicado difundido a una agencia de noticias extranjera, informó el jueves la agencia de noticias saharaui (SPS), subrayando que "el Frente Polisario no puede aceptar que esta misión se está moviendo en los territorios saharauis como si se tratara de los territorios marroquíes”.

Sr. Khadad expresó las preocupaciones de la parte saharaui "en los casos en que la ONU no cumple con sus compromisos de celebrar un referéndum y ejercer presión al régimen marroquí", el Frente Polisario reiteró su llamado para ampliar el mandato de la MINURSO para el control y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Secretario General de la ONU declaró en su informe de 2014 a la comunidad internacional que si no hay progreso a mediados de abril de 2015, es el momento adecuado para invitar a los miembros del Consejo de Seguridad a examinar plenamente el contexto que este propuso en abril de 2007 para el proceso de negociación.

El Sr. Khadad ha reiterado que su movimiento quiere que la MINURSO supervise los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, una petición a la que también se suma la Unión Africana, UA pero rechaza Marruecos. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tampoco ha incluido esta propuesta en su plan de renovación de mandato de la MINURSO, sin embargo sí plantea una revisión de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental a cargo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario