viernes, 24 de abril de 2015

FISAHARA2015. Pilar Bardem se "avergüenza" de España, el Gobierno y el Rey por no apoyar la independencia saharaui



Madrid, El Dia (Europa Press). 23 de abril de 2015. *Fotos: Sara León Montañana (facebook)
Pilar Bardem ha manifestado su "vergüenza" hacia España, el Gobierno y el Rey Felipe VI por no "no decir nada ni importarles" la independencia del Sahara Occidental cuya población, según ha asegurado, sufre "una masacre y un genocidio" a manos del gobierno marroquí.
"Yo me avergüenzo de este país en el que vivimos, me avergüenzo de este Gobierno y me avergüenzo del jefe de Estado que tenemos", ha subrayado.
Así lo ha declarado este jueves durante la inauguración de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) que se organiza anualmente desde España en aquella región para impulsar la causa saharaui a través del cine.
"Como Pilar Bardem, ciudadana, exijo al Gobierno y al Estado que hagan el favor de implicarse en la lucha del Pueblo Saharaui ¡Ya está bien! --ha protestado-- Desde 1991 que se hizo aquel tratado (que dio lugar al alto el fuego en la Guerra del Sahara Occidental), ni hay autodeterminación, ni hay libertad ni hay nada".
Para la actriz y activista, lo que se está haciendo en el Sahara Occidental "es una masacre y un genocidio" y ha denunciado que en España "nadie dice nada ni le importa" cuando "están ahí al lado".
"Me parece muy bien ocuparse de lo que pasa en el resto del mundo, pero esos, nuestros vecinos, nuestros hermanos, con un DNI español, esos están olvidados, no existen", ha expresado
Además, ha acusado al rey Felipe V y a su predecesor, Juan Carlos I, a quienes denomina "el campechano" y "su hijo", de que para ellos no existe el Sahara porque son amigos del actual rey de Marruecos, Mohamed VI, y de su padre. "Entre todos ellos anda el juego", ha subrayado.
Bardem ha denunciado que la vida en los campamentos "es horrorosa" en el que lo que se produce en aquella región es "un genocidio diario de torturas, encarcelamientos, desapariciones".
Para ella, cuando "no se les hace ni puñetero caso" a "los muertos del Franquismo enterrados en las cunetas" de las carreteras española, mucho menos a las "fosas comunes de muertos con DNI español" que, según ha indicado, se han hallado en las cunetas de Marruecos.
Por su parte, el codirector del festival de cine José Taboada ha reiterado el mensaje de Bardem al recalcar que "es una vergüenza" que 40 años después de la invasión de la región por parte de Marruecos en la conocida como 'Marcha Verde' "ningún gobierno ha asumido su responsabilidad".
"Hay una deuda pendiente, es una mancha en la historia de España y ningún gobierno asume esta situación. Es el fracaso no solo de España sino de la comunidad internacional, de la ONU, que no se atreve a imponer una solución a Marruecos, pese a que reconoce el derecho de autodeterminación de los saharauis".
En la presentación del festival de cine ha participado también el delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Abdulah Arabi, quien ha asegurado que España "tiene una responsabilidad directa" en el conflicto que vive la región, y ha reclamado que, como Estado, "participe en una solución basada en el respeto a la legalidad internacional y el derecho internacional".
A su juicio, apoyar la causa saharaui "no es enemistarse con nadie y mucho menos con Marruecos" sino "posicionarse al lado de la justicia". "Nadie debe avergonzarse de apoyar una lucha justa", ha subrayado.
En este sentido, cree que España está siendo "manipulada" y "chantajeada" por Marruecos en sus relaciones bilaterales con el objetivo de "hacer callar a los Gobiernos en cuanto al tema del Sahara Occidental".
Sin embargo, ha incidido en que el Gobierno "tiene la capacidad de combinar la búsqueda de sus intereses con Marruecos y exigir la aplicación de la legalidad internacional". "Marruecos es importante para España pero también España es importante para Marruecos", ha destacado.
Arabi ha advertido de que, pese a que los saharauis "apuestan por una solución pacífica, "la juventud se está inquietando, que cada vez ve difícil la solución, y que empieza a exigir alternativas a esta vía pacífica".
CONFÍAN EN UN NUEVO ESCENARIO POLÍTICO EN ESPAÑA
Tanto el codirector del festival Javier Corcuera, como Arabi y Taboada han subrayado sus esperanzas de que en los comicios que se celebrarán este año surjan nuevas fuerzas políticas que cambien la posición gubernamental en lo referente al Sahara.
"Todos deseamos que en estos tiempos nuevos que vienen, que se ve que llegan y que acaba este tiempo de gobiernos mafiosos, estos largos 40 años de traición al Pueblo Saharaui, que sean tiempos de cambio verdadero --ha indicado Corcuera-- que el Gobierno al día siguiente reconozca al Pueblo Saharaui".
El delegado del Frente Polisario ha asegurado de que el actual es "un momento crucial e histórico en España" y ha indicado que existe la posibilidad de que de las elecciones "surja un gobierno que piense que las relaciones con Marruecos tienen que enfocarse de otra manera".
A su vez, Taboada ha expresado igualmente su confianza de que tanto en las elecciones municipales como autonómicas y generales "haya una nueva correlación de fuerzas en este país y que asuman en parte su responsabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada