jueves, 2 de abril de 2015

Sáhara Occidental: Presión a Marruecos para reanudar las negociaciones con el Frente Polisario

Jatri Adduh, presidente del Parlamento Saharaui y responsable de la delegación de negociadores saharauis con Marruecos

*Fuente. APS.DZ (Agencia de Prensa Argelina), Miércoles, 01 De Abril 2015 

Tifariti, territorios liberados saharauis. Marruecos está bajo la presión de sus amigos para entrar en la reanudación de las negociaciones con el Frente Polisario, dijo en Tifariti, el Presidente de la Asamblea Nacional Saharaui, Parlamento, el Sr. Adduh Jatri, quien instó a las Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades en la aceleración del proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

"Marruecos está sujeta a la presión de sus amigos de retirar sus reservas sobre la reanudación de las negociaciones. Estos le dijeron que su inflexibilidad y su posición negativa llevarían a una respuesta de la ONU señalando con el dedo a Marruecos como un obstáculo en la continuación del proceso como lo hicieron en 2006 ", dijo el responsable saharaui en una declaración a periodistas en el marco de unas maniobras militares organizadas por el Ejército Saharaui en la región de Emheiriz.

El Sr. Adduh dijo que "desde hace dos meses, Marruecos parece haber retirado sus reservas sobre una posible reanudación de las negociaciones, incluyendo el contacto directo con la parte saharaui. El Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para el Sáhara Occidental, Christopher Ross se trasladó a la zona para reunirse con las partes en una probable ronda de conversaciones directas que será en mayo, bajo los auspicios de la ONU”.

La misma fuente dijo que "las negociaciones, que son parte de esta lucha por la independencia se detuvieron en abril de 2012 a raíz de la propuesta marroquí de una autonomía como base para el diálogo".

Señaló, a este respecto, que la propuesta de Marruecos es "inaceptable para el Estado saharaui y su pueblo." Dijo que respecto a este punto, las autoridades saharauis "no están en contra del principio de cumplir con la parte marroquí de una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. Pero creo que tenemos que tener en cuenta temas prácticos en estas reuniones " para avanzar en las negociaciones.

El Sr. Adduh, quien también es jefe de la delegación saharaui en las negociaciones, dijo que el gobierno de su país "no tiene ningún requisito previo", y agregó que "espera que por contra, para tener garantías del Consejo de Seguridad de la ONU que se prepara para tratar la cuestión saharaui a la luz del informe de Christopher Ross que será presentado el 11 de abril”.

"Hacemos hincapié en la responsabilidad de la ONU con respecto a la aceleración del proceso descolonización del Sáhara Occidental y su ejecución como decretado por sus propios principios", dijo el líder saharaui.

El jefe de la Delegación Negociadora Saharaui y presidente del Parlamento Saharaui recordó que "doce rondas de negociaciones se llevaron a cabo entre 2007 y 2012", dijo que "en el plano internacional, la comunidad internacional se ha ido dando cuenta poco a poco de la negativa y mala fe de Marruecos en aplicar las resoluciones internacionales".

El Sr. Adduh "Marruecos lo ha llevado a su aislamiento y sus propios amigos no encontraron razón adecuada para su continuo apoyo. Para nosotros esto es un paso positivo en la cuestión saharaui". Se refirió también a la situación de opresión que viven los saharauis en los territorios ocupados, la explotación y expolio de los recursos naturales por la ocupación marroquí". En términos del impacto de esto en la región, el Presidente de la Asamblea saharaui sostiene que "la continuación de este problema es un peligro a la paz y la estabilidad en la región que el conflicto ya está sujeto a la inestabilidad ya sea en el Sahel como Libia. Estos factores deberían empujar hacia una solución a la cuestión saharaui”.

En cuanto a las posiciones de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, el resposable saharaui calificó la posición de Rusia como de "positiva" para la causa saharaui.

"Rusia con su peso político y la posición de los países miembros del Consejo de Seguridad con derecho de veto anunció su apoyo a la causa saharaui. Es uno más al lado en nuestra lucha y se espera que esta nueva posición de Rusia tendrá influencia en los debates sobre el tema en la ONU en abril próximo ". Dijo "Esto es una buena señal que esperamos que conduzca el reconocimiento de Moscú a la Republica Saharaui, RASD", afirmando que "la lucha del pueblo saharaui encuentra una respuesta positiva sobre la escena internacional y que daría más adelante un contexto positivo con la adhesión como país miembro de pleno derecho en el seno de la ONU". Y concluyó el Sr. Adduh afirmando que el mes de abril "será una parada importante" para la batalla a la autoderminación del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario