sábado, 18 de abril de 2015

Tiris en La Vorágine. Presentación de “Tiris, espiritualidad saharaui. Conversación en Miyik” en Santander


*Fuente y fotos: Cantabria por el Sahara
El pasado miércoles, 15 de abril, Fernando Llorente presentaba en la librería “La Vorágine” de Santander su libro “Tiris, espiritualidad saharaui. Conversación en Miyik”, en la que es su tercera “aventura” editorial con Cantabria por el Sáhara, organización que se ha hecho cargo de la edición y a la que ha cedido sus derechos para destinar los beneficios al proyecto Bubisher (bibliotecas en los campamentos de refugiados) y a la promoción de los Derechos Humanos en los Territorios ocupados del Sáhara Ocidental.
En el coloquio que se abrió tras la exposición de Fernando Llorente, Lalty, una joven saharaui presente entre el público, nos emocionó a todos los asistentes, autor incluido. Tanto que le pedimos que fuera ella quien redactara la reseña, petición a la que accedió gustosa.
El lugar en el que Fernando Llorente nos presentó su libro,” Tiris, espiritualidad saharaui. Conversación en Miyik”, no pudo ser más evocador: La Vorágine se convirtió por unas horas en una jaima saharaui en la que no faltaron, como no, el té y los dátiles.
Pero antes de comenzar, se rindió un breve pero precioso homenaje al recientemente fallecido Eduardo Galeano, tan amigo de la causa saharaui. La encargada fue Raquel quien, ataviada con su melfa, puso voz al poema “Muros”. Más tarde, Raquel volvería a deleitarnos leyendo algunos poemas incluidos en Tiris.
Y Fernando empezó a hablar, a adentrarnos en el corazón de la cultura saharaui. De fondo nos acompañaba el sonido del té y el tintineo de los vasitos. Fernando nos habló de Tiris, tan amado por mi pueblo, ese lugar que conocemos hasta los que nunca hemos estado allí. Habló de los elementos más cotidianos, pero esenciales, de la vida saharaui: del té, de la pausada conversación de los hombres, de las supersticiones. En fin, de todas las particularidades que configuran la identidad de mi pueblo.
No exagero al afirmar que esta presentación me evocó tantísimos recuerdos, recuerdos de situaciones pasadas e incluso de otras que ni siquiera he vivido. En fin, me hizo sentirme orgullosa de mis raíces.
Lalty Sidi Ali


No hay comentarios:

Publicar un comentario