sábado, 2 de mayo de 2015

Consejo de Seguridad de ONU no escuchó a África en tema saharaui


El Aaiun, 1 mayo 2015 (Prensa Latina)
El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS-UA) lamentó que el Consejo de Seguridad de la ONU, no le escuchara con respecto al conflicto saharaui, denunció hoy el sitio digital Spsrasd.
De acuerdo a la fuente el ex Presidente de Mozambique Joaquim Chissano, fue mandatado en nombre de la UA, en busca de solucionar el estancamiento en que se encuentra la situación del Sahara Occidental desde hace más de cuatro décadas.
No fructificaron los esfuerzos de Nigeria, Chad y Angola, integrantes africanos no permanentes de ese órgano de la ONU, para incluir en la agenda del Consejo de Seguridad la intervención de Chissano, destacó la web saharaui.
Sin embardo, el suceso no responde a la relación estratégica existente entre la UA y la ONU, en lo relativo a las cuestiones de la paz y la seguridad en el continente, una relación que requiere armonía y confianza mutua, opinó.
Este viernes en Moscú el Presidente del Movimiento Anti-globalización ruso, Alexander Lonov, expresó su solidaridad con la lucha legítima del pueblo saharaui, refirió una nota de la organización Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, Frente POLISARIO.
Recientemente, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), aseguró en La Habana que ese fortalecerá de manera pacífica la lucha independista, y no arruinará las ilusiones y las proclamas de niños y jóvenes saharauis.
Hace 40 años Marruecos organizó y protagonizó una agresión militar contra el pueblo saharaui en franca violación a todos los tratados y acuerdos internacionales y llevó a cabo una guerra, que trasciende a la actualidad.
El territorio de la RASD ocupa un área de 284 mil kilómetros cuadrados y posee una población de aproximadamente un millón de habitantes, que residen en territorios liberados, zonas ocupadas y en campamentos de refugiados ubicados en Argelia.
La RASD es reconocida en 2015 por cerca de un centenar de naciones y una mujer representante de ese país ocupa altas responsabilidades en la UA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada