lunes, 11 de mayo de 2015

Recomendaciones de la Quinta Conferencia de Liubliana (Eslovenia) sobre el Sahara Occidental


*Fuente. Representación Saharaui para Eslovenia y los Países Balcánicos

La Quinta Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo del Sahara Occidental que tuvo lugar, el 6 de mayo de 2015 en el Museo de Liubliana, organizado por el Instituto de Estudios sobre el Sahara Occidental y la representación del Frente POLISARIO ha adoptado una recomendación para clausurar su Quinta edición.

Los participantes en la V Conferencia de Solidaridad de apoyo al pueblo del Sahara Occidental, celebrada en Ljubljana, el 6 de mayo de 2015, acordaron las siguientes recomendaciones:

1. Expresan su firme apoyo a la lucha del pueblo saharaui, bajo la dirección de su representante único y legítimo, el Frente POLISARIO y reafirman el derecho legítimo del pueblo saharaui a la lucha por la liberación nacional.

2. Piden a las Naciones Unidas que apliquen de inmediato las resoluciones sobre el Sahara Occidental, mediante la organización de un referéndum de autodeterminación, libre, justo y democrático en conformidad con el plan de paz de 1991.

3. Piden al Gobierno de Eslovenia y la sociedad civil eslovena a desempeñar un papel más activo en la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental, proporcionar la asistencia humanitaria necesaria a los refugiados saharauis y apoyar la aplicación del derecho inalienable a la libre determinación e independencia del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones y la Carta de la ONU,

4. Piden al Gobierno esloveno reconocer la República Árabe Saharaui Democrática y obrar por su reconocimiento en la UE

5. Exigen a las autoridades marroquíes poner fin a su política de violación masiva de los derechos humanos y la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis,

6. Exigen al gobierno marroquí permitir el libre acceso al territorio ocupado del Sahara Occidental a los observadores internacionales independientes, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación extranjeros,

7. Denuncian el saqueo sistemático de los recursos naturales del Sahara Occidental, en flagrante violación de las resoluciones de la ONU.

8. Piden a las Naciones Unidas y todos sus organismos especializados y de la comunidad internacional en general a que proporcione suficiente ayuda humanitaria a los refugiados saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario