lunes, 18 de mayo de 2015

Una delegación diplomática marroquí expulsada al tratar de inmiscuirse en el las relaciones diplomáticas entre la República Saharaui y Ghana.


Filtraciones de Chris Colemane241. Fracasos y trapos sucios de la diplomacia marroquí en Ghana.
*Fuente, https://twitter.com/chriscoleman241

Chris Coleman de nuevo el domingo pasado 16 de mayo reveló en su cuenta de Twetter un documento de la embajada marroquí en Accra rubricado en 2014 y dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores marroquí y en el que se señala que " El Viceministro de Relaciones Exteriores de Ghana pidió a una delegación diplomática marroquí que representa a la embajada de Marruecos a abandonar el Ministerio de Asuntos Exteriores ghanés al final de una reunión que la delegación estaba celebrando con el Viceministro a petición de saber sobre las relaciones entre la República Saharaui y el gobierno de Ghana.

El documento reveló que el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ghana recibió en 2014, una delegación de Marruecos que le pidió aclaraciones sobre una carta que el gobierno de Ghana remitió a la Embajada Saharaui en Accra que trata las relaciones bilaterales y la coherente postura de Ghana en su apoyo a la descolonización del Sahara Occidental.

La delegación marroquí pidió una respuesta sobre la mencionada carta, pero el Viceministro de Relaciones Exteriores ghanés explicó que la posición de Ghana sobre la cuestión del Sahara es clara y consistente con la posición de la Unión Africana "Apoyamos un referéndum en el Sáhara Occidental que conduce a la independencia del pueblo saharaui” sentenció el diplomático ghanés respondiendo a la delegación marroquí.

El documento revela que el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ghana se enfadó cuando le pidieron los miembros de la delegación marroquí una copia de la carta dirigida que había dirigido a la embajada saharaui, un comportamiento que conllevó al Viceministro expulsar de inmediato a la delegación diplomática marroquí y cancelar la reunión. 

La República de Ghana reconoció a la República Saharaui, RASD el 24 de agosto de 1979, y desde entonces mantienen estrechas relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. El presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz asistió en la envestidura del nuevo presidente ghanés John Dramani Mahama reelegido en 2014. En Ghana funciona un comité ghanés de solidaridad con la Republica Saharaui desde 2011 tras la apertura de la embajada saharaui en Accra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario