jueves, 21 de mayo de 2015

Zapatero participa en Marruecos en un festival que reivindica la "marroquinidad del Sahara"

Zapatero en su intervención en el pasado Foro Crans Montana en Dajla ocupada
VOZPOPULI.COM, 21 de mayo de 2015
El expresidente del Gobierno repite visita a un festival que proclama la "marroquinidad" del Sáhara Occidental, algo que se aparta de la estricta neutralidad mantenida por España en el contencioso.
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero asistirá este próximo fin de semana, coincidiendo con la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas, al Moussem de Tantán, un festival que organiza el Ejecutivo marroquí en homenaje a la cultura del desierto y que sirve para proclamar la "marroquinidad" del Sáhara.
Según han informado a la agencia Efe fuentes de la oficina del expresidente, Zapatero asistirá a este festival el sábado (día de la inauguración) y el domingo, antes de trasladarse el lunes a Casablanca a impartir una conferencia sobre la Alianza de Civilizaciones en una universidad privada. Tantán se encuentra a 900 kilómetros al sur de Rabat, en el extremo sur de Marruecos, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, y comparte con el territorio saharaui tradiciones culturales propias de las gentes del desierto.
Cada año por estas fechas y desde 2004, el Gobierno marroquí organiza este Moussem e invita a diversas personalidades para mostrarles la gastronomía, la música, la poesía o las artes saharauis, además de carreras de camellos o la cultura de las "jaimas" (tiendas del desierto). En cada ocasión, el festival se convierte en una proclamación de los valores saharianos y de la "pertenencia secular del Sáhara a Marruecos".
El pasado 13 de marzo, Zapatero también participó, invitado por el Gobierno marroquí, en el Foro Internacional Crans Montana celebrado en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental, lo que fue visto como un espaldarazo a las tesis marroquíes sobre la soberanía del Sáhara Occidental.
Criticado entonces por el Gobierno español por lo que suponía de apartarse de la estricta neutralidad de España en el conflicto del Sáhara, Zapatero declaró entonces que en ese foro había "una gran pluralidad" de voces, aunque ninguna representase las tesis de la autodeterminación del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada