miércoles, 3 de junio de 2015

La UA pide al Consejo de Seguridad la solución del Conflicto del Sáhara Occidental

Abuja, 03/06/2015 (SPS).- El Presidente de Zimbabue y Presidente de turno de la Unión Africana, Robert Mughabe, pidió este martes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tome las decisiones necesarias para la solución del conflicto del Sáhara Occidental.
En un discurso leído por el embajador de Zimabue en Abuja Lofmou Mazimo, el Presidente Muhabe solicitó a la ONU una revisión global del proceso negociador establecido en 2007 para la celebración lo antes posible del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
La UA manifestó su apoyo al llamado del Consejo de Seguridad a las dos partes en conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, para la celebración de negociaciones directas y sin condiciones previas para "a una solución política, justa y duradera mutuamente aceptable que prevea la autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con la Carta de la ONU".
El Presidente de turno de la UA lamentó la falta de avance en el tema del referéndum. Por ello, llamó a la coordinación de los esfuerzos internacionales para salir del estancamiento actual y la celebración del referéndum de autodeterminación  del pueblo saharaui prometido por la ONU desde hace más de 20 años.
El Presidente Robert Mughabe subrayó que la falta de solución al conflicto del Sáhara Occidental, incluido desde hace cinco décadas en la agenda de descolonización de la ONU, "aumenta la inestabilidad en el territorio y fracasa los esfuerzos para la edificación del Gran Magreb". (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario