martes, 4 de agosto de 2015

Identidad cultural en el Sáhara Occidental ocupado (Cartas al director. El Faro de Vigo)

El Faro de Vigo. Fito Álvarez Tombo. Ponteareas / 04.08.2015
Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. A la vez que sirve de factor de distinción también es un nexo de unión entre civilizaciones y países.
En Galicia tenemos la alegría y el orgullo de celebrar, solo en el mes de agosto,cerca de 900 fiestas en las que aprovechamos para compartir nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra historia no solo con nuestras familias sino que también con los miles de visitantes que año tras año visitan nuestros pueblos en busca de esa ancestral cultura y hermosas tradiciones y degustar nuestra apreciada gastronomía.
Los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental son poseedores de una cultura enormemente rica que no pueden compartir como hacemos los gallegos.
Las fuerzas de ocupación marroquíes se afanan en prohibir cualquier demostración pública de la cultura e identidad saharaui, en un vano intento de legitimar su ilegal presencia en el territorio, introduciendo su cultura, robando la identidad saharaui e intentando borrar todo vestigio cultural existente en ese territorio desde hace cientos de años.
Los trajes tradicionales tanto en hombres como en mujeres están prohibidos en las fechas de relevancia histórica para los saharauis.
Cambian el ritmo de sus músicas "marrocanizando" sus sonidos ancestrales. Incluso llegan a modificar los nombres saharauis con la intención de erradicar por completo su historia.
La instalación de jaimas en el desierto, necesarias para el pastoreo y lugar preferido por los saharauis para la realización del ritual del té, una ceremonia de increíble belleza que a través de simples gestos, el sonido del agua y los vasos crean un baile que es un mensaje de vida, es otro símbolo de la identidad cultural saharaui prohibida por Marruecos.
Durante estos días de verano los gallegos tenemos la oportunidad de conocer un poco más esta cultura a través de los más de trescientos pequeños saharauis que dentro del programa Vacaciones en Paz pasan los meses de verano con familias gallegas o acercándonos a los diferentes actos y actividades que se celebran en nuestra comunidad, todo esto organizado y coordinado por la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y la Delegación Saharaui para Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario