miércoles, 21 de octubre de 2015

El enviado de la ONU para el Sáhara visita de nuevo Rabat. Varios medios marroquíes han adelantado que el rey Mohamed VI viajará a El Aaiún

EFE – Rabat. 19/10/2015 (El diario.es)  
El enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se encuentra de nuevo en Rabat dentro de otra gira para buscar una salida a la situación de bloqueo en que se encuentra el conflicto del Sáhara Occidental.
Según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas marroquíes, Ross es esperado en el Ministerio de Exteriores, donde se reunirá con el titular de la diplomacia, Salahedín Mezuar, dentro de una visita rodeada de secretismo, como lo han sido todas sus últimas giras.
La prensa marroquí ha adelantado que Ross podría traer bajo el brazo una propuesta de "federación" o "confederación" entre el Sáhara y Marruecos, iniciativa que no satisfará ni a Marruecos, partidario de una simple autonomía, ni al Frente Polisario, que se aferra al referéndum de autodeterminación.
Esta visita de Ross se produce cuando el Gobierno marroquí prepara una gran conmemoración del 40 aniversario de la Marcha Verde el próximo 6 de noviembre en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental.
Varios medios marroquíes han adelantado que el rey Mohamed VI viajará a El Aaiún ese día, y hoy el diario "Al Massae" añade que aprovechará ese viaje para "anunciar decisiones sin precedentes".
Entre ellas, según el diario, estaría el anuncio del proceso de regionalización en el país, la creación de una estación de autobuses que sería "la mayor de África" y la inauguración de otros proyectos en el sector de la salud o la alimentación.
Al Massae también habla de un gran evento deportivo con participación de estrellas internacionales, llegando a citar a Diego Armando Maradona o al camerunés Roger Milla, algo que fue puesto en duda por el seleccionador nacional de fútbol, Badou Zaki, contactado por Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario