domingo, 15 de noviembre de 2015

#40EUCOCO Aminetu Haidar denuncia el reclutamiento de milicias armadas por Marruecos contra el pueblo saharaui

La activista por los derechos del pueblo saharaui Aminetu Haidar ha denunciado una caída en la situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y el "reclutamiento" de "milicias armadas formadas por colonos marroquíes" contra el pueblo saharaui.
En su intervención en la 40ª Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sahara Occidental que se celebró este viernes en Madrid, recogida en un comunicado de la EUCOCO Madrid, la activista ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a actuar con el objetivo de "proteger a los civiles saharauis".
Aminetu ha criticado la visita del rey de Marruecos, Mohamed VI, a Sahara, la que considera que afianza el 'statu quo' "de la ocupación" e incita a "centenares de colonos marroquíes contra los saharauis"
"El Estado marroquí, de manera clara y sistemática continúa violando los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, continúa vulnerando el derecho a la vida, a la integridad física", ha señalado la activista en favor de los Derechos Humanos ante los asistentes de la conferencia.
Asimismo, Aminetu ha destacado que Marruecos sigue siendo responsable "de la huida del pueblo saharaui y del intento de su genocidio, por medio de la implantación de políticas de represión y reasentamiento cuyo objetivo es la desaparición de la identidad saharaui".
En este contexto, ha pedido a Naciones Unidas y al Consejo que "presionen al Estado marroquí para que respete sus compromisos internacionales, siendo el primero de ellos el respeto de la legalidad internacional" y ha advertido que en caso de no hacer nada, "las cosas van a empeorar mucho más".
40 AÑOS DE LA SALIDA DE ESPAÑA
La activista ha aprovechado también para hacer referencia al 40º aniversario de la salida de España del Sahara Occidental y ha señalado a Madrid como "responsable" del sufrimiento del pueblo saharaui. En este sentido, ha pedido a todos los actores que "presionen al Gobierno español y le hagan asumir su responsabilidad" para poner fin al conflicto preservando "la dignidad del pueblo saharaui" y garantizando "su derecho a la autodeterminación".
En el mismo sentido se expresó el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, que recordó en su intervención que "hace justo 40 años y en esta misma y bella ciudad de Madrid, las autoridades españolas, consignaron un documento incriminatorio, en virtud del cual hacían renuncia expresa a sus responsabilidades legales hacia el pueblo saharaui y el Sahara occidental".
Asimismo, Abdelaziz ha criticado la actuación de España y ha pedido que resarza la "pesada losa que el Estado aún español aún asume" y que denuncie "los vergonzosos acuerdos de Madrid" y asuma "su plena responsabilidad legal y moral en la realización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui

No hay comentarios:

Publicar un comentario