domingo, 15 de noviembre de 2015

#40EUCOCO La Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui condena los Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975

Madrid, 15/11/2015 (SPS) - La 40 Conferencia Internacional de Solidaridad con el pueblo saharaui condenó  ayer sábado en Madrid , los  Acuerdos Tripartitos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 por los que España rehusó concluir el proceso de descolonización estipulado por la ONU “sin fundamento jurídico y sin ningún reconocimiento internacional”, subraya la Declaración Final de la Conferencia.
La Conferencia a la que asistieron más de 400 participantes procedentes de Europa, América y África, coincidió con el 40 aniversario de la entrega por parte de España del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.
La declaración final de la Conferencia (EUCOCO 2015) hizo un llamamiento a los gobiernos español y francés para que pongan fin a su actitud “cómplice” en la ocupación ilegal del Sahara Occidental.
En la declaración se expresaron “las profundas condolencias a las víctimas de los recientes atentados de París, Beirut y Egipto y en otros lugares del mundo”, a la vez que condenaron “sin reserva los actos criminales contra víctimas civiles e inocentes”.
“La repuesta a estos crímenes no debe consistir solamente en sistemas de seguridad sino que debe buscar un mundo de justicia, paz y solidaridad”, señaló el documento final de la Conferencia en la que participaron el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, la activista y figura emblemática de la lucha del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación, Aminetu Haidar, y una nutrida representación del Frente Polisario.
Asimismo, se denunciaron los obstáculos interpuestos por las autoridades marroquíes a las visitas al Sahara Occidental de misiones parlamentarias, sindicales, de los enviados especiales de la ONU y de la Unión Africana (UA).
Estas prohibiciones contrastan con “la arrogancia del país ocupante”, especialmente en la visita del rey de Marruecos a las ciudades saharauis “ocupadas por el Ejército y los colonos marroquíes” en el Sahara, señaló la Declaración.
También apeló al compromiso de la Unión Europea y la ONU para aplicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y el reconocimiento de la República Saharaui (RASD).
En la declaración final, se hace un llamamiento al Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos para que “se comprometa firmemente a poner fin a la represión y a la privación de las libertades fundamentales del pueblo saharaui”.
En este encuentro participaron además de la delegación saharaui encabezada por el Presidente de la República, delegaciones de partidos españoles, del Parlamento Europeo, de la Unión Africana (UA), de Argelia y Sudáfrica así como asociaciones y fundaciones defensoras de los derechos humanos.
También  participaron representantes de gobiernos, partidos y organizaciones de Argelia, Austria, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Líbano, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Noruega, Panamá, Portugal, Suecia, Suiza, Sudáfrica y Eslovenia.
Igualmente la Declaración Final condenó los atentados perpetrados el viernes en París, así como los de Beirut y el del avión procedente de Sharm El Sheij, en Egipto.
En la víspera del XIV Congreso del Frente Polisario que se celebrará a mediados de diciembre, la Conferencia renovó su confianza y su apoyo a la “lucha ejemplar del pueblo saharaui”. (SPS)
Homenaje a la mítica cantante saharaui Mariem Hassan en la clausura de la EUCOCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario