miércoles, 16 de diciembre de 2015

Fallo del Tribunal de Justicia Europeo: el pueblo saharaui más cerca de la justicia – Implicaciones de la anulación del Acuerdo UE-Marruecos

Fuente: Intergrupo Sahara Occidental Parlamento Europeo; Por un Sahara Libre – 16 de diciembre, 2015
La última sentencia del Tribunal Europeo de Justicia sobre el Acuerdo de Comercio UE-Marruecos podría convertirse en un punto de inflexión en la lucha de más de 40 años contra la ocupación del Sáhara Occidental.
“Por primera vez, una institución europea, el Tribunal Europeo de Justicia, la máxima instancia judicial en materia de Derecho de la Unión Europea, ha reconocido la ilegalidad de la ocupación, al declarar el Acuerdo UE-Marruecos nulo y sin efecto, en tanto que aplicado a los territorios del Sahara Occidental” ha señalado el eurodiputado Norbert Neuser (S&D, Alemania), presidente del Intergrupo del Sáhara Occidental.
Durante décadas, el Sáhara Occidental ha sido catalogado por la ONU como un Territorio No Autónomo sin potencia administradora en el terreno. Ahora el Tribunal Europeo de Justicia establece claramente que el Sáhara Occidental está “de facto bajo la autoridad de un tercer país, en este caso el Reino de Marruecos, sin estar incluido en las fronteras internacionalmente reconocidas de ese Estado”. En otras palabras: la autoridad forzada [de Marruecos] es contraria a la ley internacional. Por lo tanto, la UE no puede permitir el comercio en estas condiciones.
Asimismo, el tribunal ha confirmado que: “la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental no es reconocida ni por la ONU ni por los Estados miembros de la UE” y se refiere a la “ausencia de cualquier mandato internacional que pueda justificar la presencia marroquí en el territorio”.
“La UE seguirá manteniendo buenas relaciones comerciales con Marruecos”, Norbert Neuser explica, “suponemos que las actuales negociaciones para un acuerdo amplio y profundo de Libre Comercio [DCFTA] continuarán- sin embargo, las partes tendrán que tomar los derechos del pueblo saharaui en cuenta”.
“De acuerdo con el fallo, el Consejo Europeo tiene que garantizar que la explotación de recursos naturales no socave los derechos fundamentales de los saharauis”, ha profundizado la eurodiputada y vicepresidenta del Intergupo, Bodil Valero (Verdes, Suecia). “En este momento los invernaderos y la industria del tomate en la zona de Dajla comprometen los escasos recursos de agua subterránea”.
“El fallo confirma que los productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental tienen que ser excluidos del acuerdo UE-Marruecos”, ha afirmado la eurodiputada y vicepresidenta del Intergrupo Paloma López (España, GUE/NGL). “De acuerdo con el artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas, la UE debe negociar cualquier acuerdo futuro sobre los recursos del Sáhara Occidental con el Frente Polisario, que es reconocido internacionalmente como el legítimo representante del pueblo saharaui”.
“La Unión Europea ha mantenido hasta ahora una postura ambigua y un vergonzoso silencio sobre la tragedia del pueblo saharaui. La sentencia de la semana pasada representa una gran victoria para los que creen en el derecho de libre determinación de los pueblos y en el respeto del derecho internacional. La sentencia es muy clara y la Unión Europea ahora sabe que en cualquier acuerdo futuro de los derechos del pueblo saharaui tendrán que ser tenidos en cuenta, empezando por EL DCFTA “, ha apuntado el eurodiputado y vicepresidente del Intergrupo Massimo Castaldo (Italia, EFDD).
“El Tribunal Europeo de Justicia fue meridianamente claro en su fallo”, declara el eurodiputado y vicepresidente del Intergrupo, Ivo Vajgl (Eslovenia, ALDE) “y me sorprende que el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE ha anunciado que apelará la decisión, en lugar de aplicar una sentencia que se basa en la evidencia de violaciones del derecho internacional y de los derechos del pueblo saharaui. Es muy poco probable que el TJCE retire su firme postura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario