viernes, 4 de marzo de 2016

Canciller saharaui Uld Salek advierte de que la credibilidad de la ONU está en juego

Fuente. El Día.es
03/03/2016 20:29
Foto. RASD-TV. Televisión Saharaui
Argel, EFE El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, calificó hoy de crucial la visita que el sábado realizará a los campos de refugiados en Argelia y a las zonas liberadas el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la primera durante su mandato.
En declaraciones a la televisión oficial saharaui, el canciller deseó que el viaje sirva para desbloquear el proceso y advirtió de que de ello depende la credibilidad de la ONU.
"Es un evento importante porque es el primer representante de las Naciones Unidas. Frente al estancamiento del proceso de paz por culpa de la intransigencia marroquí la visita reviste una importancia particular", afirmó.
"Veinticinco años han pasado (desde el acuerdo de alto el fuego promovido por la ONU) y el referéndum no se ha organizado. El referéndum es la misión única de las Naciones Unidas, que Marruecos está obstaculizando hasta ahora", recalcó.
Al hilo de este argumento, Ould Salek opina que Marruecos no solo se dedica a torpedear la posibilidad de celebrar la citada consulta, sino que también ha maniobrado para que la visita de Ban no llegue a producirse.
"En una sola palabra, la credibilidad de las Naciones Unidas está en juego y creemos que es el momento de que Naciones Unidas asuma sus responsabilidades", subrayó.
"Primero, para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación, como es la posición de la ONU en todas sus resoluciones y el Plan de Arreglo, pero también para la paz y la seguridad en el mundo, y de esta parte del mundo en particular", recalcó.
En este sentido, el canciller recordó que Marruecos "desde 1975 pone en peligro la estabilidad y sigue siendo el único país en esta zona que no respeta las fronteras de sus vecinos".
"Creemos que el momento ha llegado para que Naciones Unidas asuma sus responsabilidades" y obligue a Marruecos a poner fin a "su ocupación ilegal y a permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación", concluyó.
Ban tiene previsto llegar la mañana de sábado a los campos de refugiados saharauis levantados hace 40 años en territorio argelino y desplazarse después a las zonas del Sahara Occidental que el Frente Polisario arrebató por las armas a la fuerza ocupante marroquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada